Denuncian regresión en Estado de México

La prohibición de las candidaturas comunes en el Estado de México es una regresión y atenta contra los avances de la legislación electoral a favor de la participación política de los ciudadanos, advirtieron ayer académicos, así como dirigentes y legisladores de partidos opositores al PRI.

"Esta regresión difícilmente va a resistir un test ante la cantada impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad", expuso Lorenzo Córdova, especialista en materia electoral.

"Difícilmente se puede sostener, en términos democráticos, la supresión de la candidatura común", añadió el investigador.

Refirió que el cambio aprobado ayer es similar a la reforma electoral de 1990, cuando aumentaron requisitos para registrar una coalición.

"Lo que está pasando en el Estado de México me recuerda el elemento reactivo que hubo ante la candidatura común de Cuauhtémoc Cárdenas en 88. En 1990, no solamente se suprimió la figura de la candidatura común sino, además, se acotó la figura de las coaliciones", expuso el investigador de la UNAM.

Córdova precisó que si bien en términos jurídicos el tema puede no sostenerse ante la Corte, podría resultar un "tiro por la culata" al promover políticamente a la coalición opositora en el Edomex.

"El que ha sido más insistente en colocar el tema en el centro del debate ha sido el Gobernador Peña Nieto. Está colocando reflectores en la alianza que, en otro contexto, no tendría, y con ello (puede) potenciar la alianza en el Estado de México", indicó.

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas consideró que procede interponer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de Peña.

"Hay que argumentar violación al derecho de asociación, previsto en el Artículo 90 Constitucional; al derecho del voto pasivo, previsto en el Artículo 35 Constitucional, y al derecho de los partidos a decidir sus formas de organización políticas, sus alianzas y sus acuerdos con otros partidos, previsto en el Artículo 41.

"Lo que se analiza en la acción de inconstitucionalidad es si la reforma al Código Electoral del Estado de México es contraria a los artículos que se señalan", indicó el también diputado federal del PT.



Refrendan alianza

Dirigentes y legisladores del PRD y el PAN denunciaron que la eliminación de las candidaturas comunes es una acción autoritaria del Gobernador Enrique Peña Nieto, y adelantaron que presentarán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma mexiquense.

"Es una medida autoritaria porque pretende quitar a la ciudadanía el derecho a decidir cómo debe votar y por quién.

"A pesar de su grotesca intentona, encontraremos formas, desde el punto de vista legal y político, de hacer la alianza", señaló Jesús Ortega, presidente del PRD.

El vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, acusó a Peña Nieto de manipular la ley a su antojo.

"(La reforma) es muestra de la intolerancia política y del manejo de la ley a contentillo del Gobernador y de su partido", indicó en un pronunciamiento Cortázar aseguró que la reforma refleja el miedo que Peña tiene a la alianza de la oposición.

"Es muestra de que el Gobernador Peña Nieto está aterrado", indicó el vocero panista.

Los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y Carlos Pérez Cuevas, del PAN, aseguraron que sus partidos presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

"Vamos a recurrir ante la Corte para declarar inconstitucional la reforma", dijo Acosta Naranjo.

"No iremos sólo a agotar las vías legales. También vamos a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo y qué implica borrar la figura legal", refirió el panista Pérez Cuevas.

El senador Gustavo Madero reprobó el tufo autoritario.

Carlos Navarrete consideró que Peña "enseñó el cobre".

"Es el anuncio de cómo gobernaría al País si fuera Presidente. Con regresiones, con albazos legislativos" sostuvo el senador del sol azteca.



Niega Paredes miedo

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, negó que la reforma refleje el miedo de su partido a las alianzas de la oposición.

"Es evidente que no hay ningún miedo.

"Tiene el propósito -así lo han comentado nuestros aliados del Partido Verde- de regular con claridad, como está sucediendo en otras entidades federativas", arguyó la también diputada federal del tricolor.


Guadalupe Irízar, Armando Estrop, Claudia Guerrero, Carol Simonnet y Claudia Salazar



A conveniencia

El Congreso de Guanajuato frenó en 2009 las candidaturas comunes. Entonces, PAN y PRI opinaron de manera diferente.



"Al suprimir la candidatura común fortalecemos las coaliciones, con las que se pueden sumar voluntades políticas a un solo proyecto en beneficio de la sociedad".

Laura Cristina Márquez
Diputada del PAN



"Quieren robarle la voluntad al ciudadano. Se están enfrentando a la sociedad guanajuatense. Están evidenciando pavor a la alternancia política".

Yulma Rocha
Legisladora del PRI



"Es un albazo legislativo que frena y daña gravemente los pilares de la democracia".

Ramón Rodríguez
Diputado del PRD

Guadalupe Irízar, Armando Estrop, Claudia Guerrero, Carol Simonnet y Claudia Salazar, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Denuncian regresión en Estado de México"