Descarta Cordero descarrilamiento de la economía

El paquete fiscal para 2011 que propone el Ejecutivo federal “es responsable”, con lo que “no hay ninguna posibilidad de descarrilamiento en la economía mexicana”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien atajó que se garantizará la viabilidad de las finanzas públicas “siempre y cuando nos conduzcamos todos con prudencia y responsabilidad en el manejo y en las decisiones”.

A la iniciativa que presentó el PRI la víspera ante el pleno de la Cámara de Diputados de reducir del 16 al 15 por ciento el IVA, el funcionario respondió que “lo responsable —en tanto no aumente la producción del petróleo— es mantener el sistema y las tasas tributarias” actuales.

Cordero defendió el paquete fiscal del Ejecutivo porque “en ningún momento pone en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas en México”, ni la capacidad de pago de la economía mexicana, mientras que reduce su endeudamiento y, según el funcionario atiende “las necesidades de la población”, las prioridades de gasto y de inversión del país.

Luego de formalizar la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 y los Criterios Generales de Política Económica, Cordero expuso que parte de lo que llevó al aumento del IVA es la caída en la producción de petróleo, lo cual “es previsible que en el año 2011 no repunte” como para lograr los ingresos que se alcanzaron en 2004.

Por el momento, mencionó que la producción de petróleo se mantiene estable en 2.55 millones de barriles al día desde el mes de agosto.

Insistió en que si todos los actores se conducen con responsabilidad los beneficios impactarán en las familias mexicanas a quienes, dijo, “ya se las debemos ante la gravísima recesión económica que padecimos en el 2008 y en el 2009”.

El encargado de las finanzas del país, calificó de “austero” el paquete fiscal, que incluso refleja ahorros por 20 mil millones de pesos, además de que las economías por medidas de austeridad en lo que va del sexenio alcanzan los 130 mil millones de pesos.

Advirtió que si se requiere crecer a niveles de más de 5 por ciento es necesario avanzar en la agenda de reformas estructurales que requiere el país, como la laboral y la hacendaria, además de fortalecer el marco de competencia económica, entre otras.

“Ojalá se pueda construir una mayoría legislativa que le dé al país los niveles de crecimiento que nos merecemos y que todos estamos deseando”, mencionó.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Descarta Cordero descarrilamiento de la economía"