Descarta Hacienda plan B para el IVA

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que no hay un plan B en caso de no llegar a un acuerdo con los legisladores del PRI, quienes han manifestado que buscarán reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda reiteró que para mantener las finanzas públicas sanas no es viable la reducción de impuestos ni el aumento del déficit presupuestario, que se contempla alcance un nivel de 0.3 por ciento como proporción del producto interno bruto.

Aseveró que una disminución de un punto porcentual en el IVA implicará una reducción de entre 30 mil a 35 mil millones de pesos a algunos programas.

“En el tema de la disminución del punto de IVA habrá que hacer los cálculos correspondientes, pero seguramente va tener un impacto en términos de reducción de gasto, acotar programas entre 30 mil y 35 mil millones de pesos que se tendrán que reducir”, abundó.

Por ello, insistió que debe existir un debate responsable y respetuoso entre los diferentes actores, durante el próximo periodo de negociaciones del paquete económico.

“No se trata de hablar de un plan B, sino de un proceso democrático”, dijo.

Aseveró que en la presente administración se han logrado ahorrar 134 mil millones de pesos, principalmente en reducciones al gasto operativo, administrativo y de servicios personales y se estima que para el próximo año se sumarán otros 20 mil millones de pesos.

“Como cualquier esquema de ahorro y disminución y ajuste del gasto operativo, al principio va resultando fácil identificar y poco a poco, conforme se va quitando la grasa de los presupuesto, se va encontrando con músculo y hueso y se hace más difícil encontrar sobrantes en el gasto operativo, de ahí que esta cifra cada vez sea menor”, afirmó

Sobre la política de deslizamiento en los precios de los combustibles, Cordero reconoció que continuará, aunque no precisó si habría modificaciones en las tarifas de las gasolinas.

Actualmente, el precio de la gasolina Magna y el diésel se incrementa mensualmente 8 centavos, mientras que la Premium aumenta su tarifa 4 centavos.

Respecto a la economía, dijo que si bien el crecimiento será menor en 2011 respecto al presente año, pues se espera un repunte del PIB de 3.8 por ciento, traerá consigo una generación de entre 550 mil y 650 mil empleos formales.

Sin embargo, insistió en que para alcanzar tasas de crecimiento más elevado y sostenido es necesario avanzar en las reformas estructurales que requiere el país.

- Claves

Lupa a los estados

• El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza, dijo que el próximo año se erogarán por aportaciones a estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal cerca de 495 mil millones de pesos.

• Sin embargo, dijo que llevarán a cabo un control más preciso para que los estados ejerzan de manera adecuada esos recursos.

• “Lo que se está haciendo son algunas adecuaciones o adiciones respecto a información y evaluación que se debe cumplir para darle, sobre todo, más transparencia al gasto que ejecutan las entidades federativas y los municipios”, declaró Garza.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Descarta Hacienda plan B para el IVA"