Descartan nuevos impuestos; seguirá alza mensual a gasolina

El gobierno federal no propuso incrementos ni creación de nuevos impuestos para 2011 y prevé ingresos por un total de tres billones 22 millones 800 mil pesos —monto superior en 3.9 por ciento a lo aprobado en este año— en la propuesta que presentó ayer a la Cámara de Diputados.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, anunció también que para el próximo año continuará el aumento mensual a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.

Sin embargo, afirmó que la propuesta fiscal no tiene sorpresas.

Estimó que para el próximo año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.8 por ciento, la inflación alcanzará 3 por ciento y propuso al Congreso una estimación de la mezcla mexicana de petróleo en 63 dólares por barril, es decir, 2 dólares menos que los presupuestados en este año.

Prevé que la plataforma de producción de crudo disminuirá entre 2010 y 2011 en 1.0 por ciento, al pasar de dos mil 577 millones de barriles diarios a dos mil 550, mientras que la exportación se ubicará en 1.14 millones de barriles diarios.

No obstante, destacó que los ingresos petroleros serán superiores en 4.5 por ciento a lo aprobado este año y se prevé que para 2011 la recaudación tributaria no petrolera será la más elevada de los últimos 30 años, como proporción del PIB, al ubicarse en 10.3 por ciento.

Sobre el tipo de cambio nominal, la dependencia lo estima en 12.9 pesos por dólar y la tasa de interés en Cetes a 28 días en 5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda destacó en la propuesta que por segunda ocasión no se presenta una miscelánea fiscal en el sexenio, lo que no se observaba desde el periodo 1964-1970, pero mantuvo irreductible su postura de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera norte, como lo impulsa el PRI.

El déficit presupuestario propuesto por el Ejecutivo es de 0.3 por ciento, sin considerar la inversión de Pemex, lo cual es menor al actual de 0.7 por ciento, lo que a decir de Cordero implica que se mantiene el estímulo contracíclico.

Destacó que la intención es disminuir el déficit de manera gradual hasta llegar a un presupuesto balanceado, es decir, cero, para el año 2012.

Cordero dijo que el hecho de que no haya miscelánea fiscal “es una buena noticia”, porque da certeza a las personas físicas y morales.

Los cambios que se plantean corresponden a la simplificación tributaria y reducción de la carga regulatoria en materia de derechos sin que se genere una erosión en la capacidad recaudatoria, con lo que se concreta la derogación de 41 derechos, lo que implica eliminar 12.5 por ciento de los artículos de la Ley Federal de Derechos.

De esta manera, el proyecto de la Ley Federal de Derechos para el próximo año plantea una propuesta de simplificación para eliminar aquellos derechos cuyo cobro resulta innecesario para la obtención de un servicio que presta el Estado.

Cordero afirmó que los parámetros de la propuesta fiscal están basados “en modelos de pronóstico muy robustos, más modernos, pero sobre todo que hay una coincidencia entre la opinión y los pronósticos de los expertos” nacionales e internacionales.

- Claves

Garantiza Ramírez Marín aprobación “a la altura”

• Al recibir el paquete fiscal para 2011, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, garantizó un diálogo intenso para aprobar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos “a la altura de lo que requiere el país”.

• A nombre de los diputados del PRD, el legislador Armando Ríos Píter sostuvo, sin embargo, que el proyecto del gobierno federal “ofrece pocas respuestas a las necesidades del país”.

• Los legisladores panistas Luis Enrique Mercado, Mario Alberto Becerra y Gabriela Cuevas fijarán hoy su posición respecto a las propuestas del presidente Calderón.

México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Descartan nuevos impuestos; seguirá alza mensual a gasolina"