Desestima el tricolor amago de veto al paquete fiscal

El PRI en la Cámara de Diputados desestimó la amenaza del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de recurrir al veto presidencial contra el paquete económico que apruebe el pleno de la Cámara de Diputados a fin de año, si se reduce un punto a la tasa de IVA. “Hablar de cómo finalizará la negociación es prematuro. Se han iniciado los análisis y es pronto para hablar de vetos. Esto no debe ser motivo de ningún análisis serio”.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta, se sorprendió por la postura de Cordero. “No veo ninguna amenaza. ¿Amenaza de qué? Ellos tienen los instrumentos jurídicos que les proporcionan ciertas facultades. Nosotros tenemos las nuestras.”

–¿Significaría un golpe al Poder Legislativo?

–En este momento hablar de cómo finalizará, es prematuro. Apenas estamos iniciando el análisis de la propuesta económica del gobierno. Me parece muy pronto hablar de vetos. Esto no debe ser ahorita motivo de ningún análisis serio. Estamos trabajando en lo que debemos trabajar, y cuando tengamos las negociaciones, ya veremos cómo se desarrolla.

Mauricio Toledo (PRD) adujo que la advertencia del veto presidencial contra el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y la Ley de Ingresos “revela cómo la revancha y la catástrofe son el sino que conduce las decisiones del gobierno de Felipe Calderón en todos sus ámbitos”.

Acusó los “desatinos” permanentes de la administración federal, que insiste en mantener aplicando impuestos que lesionan las actividades diarias y el consumo interno, con el propósito de privilegiar el gasto del erario en las actividades relativas a la llamada guerra contra el crimen organizado.
Roberto Garduño, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Desestima el tricolor amago de veto al paquete fiscal"