Desinfla Cancillería cumbre sobre clima

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) percibe que la Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) difícilmente tendrá éxito en la adopción de un nuevo tratado en la materia.

El Gobierno de México busca al menos, expuso la dependencia, que la Cumbre a realizarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, sea un paso importante para reconstruir el proceso multilateral que permita adoptar decisiones de aplicación inmediata para revertir el calentamiento global.

"Debido a las condiciones imperantes difícilmente se logrará adoptar un nuevo tratado en las conferencias de Cancún.

"La mayoría de los países se manejan con cautela y han reducido expectativas. Sin embargo, más allá de la naturaleza jurídica del resultado que se adopte, Cancún debe ser un paso importante para reconstruir el proceso multilateral y para adoptar un conjunto de decisiones sustantivas de aplicación inmediata para revertir el calentamiento global", indicó la Cancillería en el documento "El camino hacia las conferencias de Cancún".

Advirtió que cifrar el éxito de Cancún en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante, es simplificar en exceso una negociación particularmente compleja, y que el Gobierno de México ha evitado fijar metas "artificiales" o generar expectativas "irreales".

En diciembre de 2009 se llevó a cabo la COP15 en Copenhague, Dinamarca, en donde no se logró definir los compromisos de segundo periodo del Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases invernadero.

El Gobierno de México pretende que en Cancún se concrete un mecanismo que permita incorporar a los países que no son parte del Protocolo (como Estados Unidos) y con ello fortalecer las acciones en contra del cambio climático.
Ariadna García, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Desinfla Cancillería cumbre sobre clima"