“Desmentido contundente de Obama a Hillary Clinton”

No ha habido desmentido más contundente para la señora Hillary Clinton que lo que dijo el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama: que México no es la Colombia de hace 20 años”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

“Tiene razón, hay muchas diferencias medulares”, sostuvo el titular del Ejecutivo en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, de Telediario, de Multimedios.

El mandatario afirmó que México está lejos de parecerse a ese país en su peor momento de inseguridad, porque aquí el Estado tiene dominio del territorio y las autoridades pueden ir a cualquier sitio. En Colombia, refirió, hay grandes partes de su territorio en manos de la delincuencia, donde la autoridad no puede entrar.

“Aquí tenemos problemas y hay pueblos y comunidades muy afectadas por la delincuencia, pero yo puedo dar una indicación al comandante de la región y él puede ir a cualquier punto del territorio nacional sin problema”, dijo.

Sostuvo que existen diferencias medulares entre ambos países, ya que en Colombia el crimen organizado no sólo permeó la sociedad, sino el gobierno con la presencia del capo Pablo Escobar como miembro del Congreso de su país.

Además, dijo, las cifras criminales en ese país, no sólo hace 20 años, sino actualmente, son más elevadas que en México. Aquí hay 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras allá la cifra es de 38 asesinatos

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió una entrevista al diario La Opinión, de Los Ángeles, en la que corrigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al señalar que México no se asemeja a la Colombia de los años 80 en materia de inseguridad y narcotráfico.

“México es una democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”, dijo Obama.

Clinton aseguró el miércoles pasado que México “se está pareciendo cada vez más a la Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes de ese país”, y señaló que los cárteles muestran señales de convertirse en una “insurgencia”, sobre todo por la utilización de coches bomba en sus ataques.

La comparación fue rechazada por el gobierno de México. El vocero presidencial en materia seguridad nacional, Alejandro Poiré, aseguró que “hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México” en este momento.

El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, intentó aclarar ese mismo día las palabras de Clinton, al señalar que no debía confundirse el fenómeno en México con la insurgencia de Colombia, ya que los grupos criminales mexicanos “no buscan el poder por razones políticas”.

Ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó a periodistas que “México no es Colombia y viceversa”.

“Creo que la secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que de la misma manera que hemos visto acciones decisivas en otros países del hemisferio (...) también la estamos viendo en países como México”, dijo.

“Sobre mi cadáver”: Green

••• Por separado, senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron que si Estados Unidos pretende presionar a México para caminar hacia un Plan Colombia a cambio de los recursos de la Iniciativa Mérida (“migajas” que no ha entregado completas), que se los quede.

La ex canciller Rosario Green sentenció: “Esto de que por los pocos dólares que nos dan, vengan y se metan a tener bases militares no va a pasar, porque ¡primero pasarán sobre mi cadáver y el de muchos de los mexicanos y verdaderos patriotas!”

Ricardo García Cervantes dijo que no es gratis la expresión de Clinton, porque se acerca el proceso electoral y se observa la pretensión de vender al electorado que Estados Unidos está preocupado por lo que pasa en México.

Confirmó la versión del perredista Silvano Aureoles, en el sentido de que Clinton retuvo 25 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, pero rechazó la idea de EU certifique a las fuerzas armadas. (México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas)

Con información de AFP, Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas
Washington y México • Redacción , Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "“Desmentido contundente de Obama a Hillary Clinton”"