Desmiente Obama dicho de Hillary

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La funcionaria afirmó el miércoles que la violencia desatada por el narcotráfico en el País puede compararse con la de Colombia a principios de los 90.

"México es una democracia amplia y progresiva con una economía creciente, y, como consecuencia, no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", dijo Obama a la reportera Antonieta Cádiz durante una entrevista con la cadena de diarios hispanos Impremedia.

El miércoles, la Canciller Patricia Espinosa y el vocero en Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, desacreditaron a Clinton, quien fue más allá al decir que el uso de carros bomba muestra que los cárteles van a la insurgencia.

"Creo que la Secretaria estaba reflexionando sobre el hecho de que, de la misma manera en la que hemos visto acciones decisivas en otros países del hemisferio, también las estamos viendo en países como México", dijo Philip J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, al intentar explicar los dichos de Clinton.

"Estamos conscientes de las acciones valientes y decididas adoptadas por el Presidente Calderón. México está dando la pelea", agregó. "Ésta es una lucha difícil. Tardará años en resolverse".

Las aclaraciones de Obama y Crowley se sumaron a las que hicieron en la víspera el Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, y el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quienes aseguraron que México enfrenta criminalidad y no insurgencia.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Desmiente Obama dicho de Hillary"