Destituyen a senadora ligada con FARC

BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, fungió como mediadora ante las FARC, fue destituida de su cargo por la Procuraduría General del país sudamericano, que la acusó de haber promocionado y colaborado con la guerrilla.

Además, Córdoba quedó inhabilitada para ocupar cualquier cargo político durante un periodo de 18 años.

La medida es resultado de una investigación basada en documentos hallados en una computadora del ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", abatido en un campamento rebelde en 2008.

"Se logró establecer que en el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario (de secuestrados)", señaló el organismo.

La senadora respondió que la sanción es parte de una persecución política, mientras que su partido, el Liberal, lamentó la decisión, pero dijo que la respetaba.

La resolución de la Procuraduría no es de carácter penal y deberá ser ratificada por el Consejo de Estado, máxima autoridad de justicia contencioso-administrativa. Córdoba puede presentar una apelación.

La Procuraduría General está habilitada para sancionar a servidores públicos que cometan faltas disciplinarias.



Reemplazan a 'Jojoy'

En tanto, las FARC emitieron un comunicado en el que confirman la muerte de su líder militar, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", en una operación del Ejército colombiano la semana pasada.

"Mono Jojoy" será reemplazado en el Secretariado (mando central de siete miembros) de la guerrilla por el jefe rebelde Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape".


Agencias, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Destituyen a senadora ligada con FARC"