Detalla OCDE desafíos laborales

El marco laboral en México es fragmentario y con alta informalidad, lo cual rezaga al País frente a otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

"Tenemos desafíos pendientes importantes que nos frenan; que no nos permiten lograr el máximo de nuestro potencial, y que en algunos casos, hacen que la economía sea disfuncional.

"Uno de esos grandes desafíos es la transformación del marco laboral. Ningún país es capaz de desarrollar su máximo potencial económico y social, sobre todo en una economía globalizada basados en un sistema laboral fragmentario y con alta informalidad", aseguró el funcionario en un mensaje que fue transmitido en el foro "Por un Mercado Laboral Más Eficiente".

El rezago que tiene México, advirtió José Ángel Gurría, se paga con crecimiento mediocre y alto desempleo.

"La falta de un régimen laboral moderno eficiente y sobre todo incluyente pone a México en desventaja. Su convergencia con los países de la OCDE es demasiado lenta; sus sectores estratégicos son poco competitivos. Tiene el nivel más bajo del PIB por hora trabajada entre los países de la OCDE.

"Las otras economías emergentes están trabajando y este rezago se paga con un crecimiento mediocre y alto nivel de desempleo", advirtió el secretario general de la OCDE.

En su discurso, señaló que al País le urge un marco laboral adecuado que le permita mejorar la competitividad y productividad, y en este sentido, apoyó la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados y que fue presentada por la bancada del PAN en el pasado periodo de sesiones.

Agregó que el organismo ha realizado una evaluación de la propuesta y consideró que propiciaría modificaciones cruciales que mejorarían las oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres, si se implementan todos los cambios correctamente.

Gurría consideró que el aumento de multas por el incumplimiento de la ley laboral es un punto a destacar, sin embargo, dijo que se deben incrementar los recursos a la inspección laboral.

Afirmó que en México se conjuntan los elementos necesarios para concretar una reforma de esta naturaleza: cohesión del Gobierno alrededor de la propuesta; liderazgo, perseverancia para poder lograrla y madurez del momento para el cambio.
Verónica Gascón, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Detalla OCDE desafíos laborales"