Diputados inician relevo de consejeros del IFE

El proceso para la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) inició en la Cámara de Diputados, con la negociación de las reglas del concurso, que serán presentadas este jueves para la votación del pleno, el cual designará los relevos en un mes.

Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, promovió el apoyo de un esquema de reglas para seleccionar consejeros que tengan un perfil autónomo de la influencia de los partidos, así como del poder de grupos empresariales y de las televisoras, dijo.

La tarde de ayer, se reunieron los negociadores de las bases de la convocatoria en la Junta de Coordinación Política, y acordaron afinar detalles para cerrar la negociación de las reglas de la competencia y que estas sean aprobadas por el pleno.

Esta selección de tres consejeros electorales, puede ser una de las decisiones más importantes hacia la elección de 2012, comentó Javier Corral.

Hace siete años, en desacuerdo con el proceso, el PRD rechazó las cuotas que se repartieron PAN y PRI; en la última elección, los tres consejeros electos salieron de San Lázaro con etiquetas de PRI, PAN o PRD.

Corral dijo que los nuevos consejeros electorales deben ser electos “en función del perfil, y no de sus lealtades o afinidades partidistas”, ya que con ese principio “se estará fortaleciendo la autonomía de IFE”.

Corral Jurado aseguró que con tres nuevos consejeros independientes, “un IFE más autónomo puede llenar los vacíos que dejó la legislación electoral”.

El diputado añadió: “cuando hablo de IFE autónomo, me refiero a independencia, no sólo del sistema de partidos, sino de los poderes fácticos del sector empresarial y de las televisoras, que hoy por hoy, con mayor influencia logran desequilibrar y desvirtuar las contiendas electorales”.

—¿Cómo evitarán que se caiga en la tentación del reparto de cuotas de poder?

—Esta noche (ayer) y mañana jueves (hoy) sabremos si es o no posible la elección de consejeros de perfil independiente, en función del esquema que se apruebe. La convocatoria, el procedimiento que establezca hará este objetivo posible o no, y animará o no perfiles con peso.

—Sin embargo, ¿la fuerza de una convocatoria no obliga a actuar sin afanes de colocar en esas posiciones adeptos políticos de los partidos políticos?

—La convocatoria a discusión establece el procedimiento de evaluación al que deben someterse todos los que aspiren y cumplan los requisitos. Yo en eso confío y vamos a luchar para que esa integración responda a perfiles, a capacidad y conocimiento de la materia, a integridad personal, al mayor grado de independencia política partidista y la relación con los poderes fácticos. —concluyó Javier Corral.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Diputados inician relevo de consejeros del IFE"