Echan mano de fondos petroleros

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó que los fondos de estabilización petrolera no serán fortalecidos en 2011.

En un análisis sobre la propuesta del Ejecutivo federal en materia de Ingresos, el centro señala que, por segundo año consecutivo, se prevé destinar a otros fines parte de los recursos que provienen del cobro del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

Sin precisar el monto, el documento indica que el dinero destinado al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros será ocupado para proyectos de inversión.

El segundo informe trimestral de las finanzas públicas, emitido por la Secretaría de Hacienda, señala que, a julio de 2010, había 58 mil 973 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

La Cámara baja aprobó, para el paquete económico de 2010 disponer de tal fondo debido a la disminución de ingresos del Gobierno y para fortalecer los proyectos de infraestructura, Para 2011, el Ejecutivo federal propuso mantener la misma disposición, pese a que se afirma que las condiciones económicas han mejorado.

El análisis del centro señala que se busca financiar diversos programas y proyectos de inversión y para compensar faltantes de ingresos del Gobierno federal.

"Esto contrasta con el objeto del mismo derecho, específicamente, de asignar los recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para afrontar posibles caídas en los ingresos petroleros y tributarios del Gobierno federal", cita el documento.

Los recursos que deben ir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas también serán requeridos.

El Centro de Estudios precisa que se mantiene la posibilidad de cubrir con ese fondo las obligaciones derivadas de los esquemas de financiamiento para mayores asignaciones a dichas entidades, realizadas en 2009 para mitigar la disminución en participaciones federales.

También se advierte que en la propuesta de ingresos para 2011 se conserva la disposición de no establecer límites a la acumulación de reservas en los fondos de estabilización, conforme a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"Lo que implica que, de existir excedentes adicionales a los límites mencionados, éstos podrían no ser asignados a entidades federativas, al Fondo para la Reestructura de Pensiones y a la Inversión en Infraestructura de Pemex y entidades federativas, como lo dispone la fracción V del mismo artículo", alerta.
Claudia Salazar, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Echan mano de fondos petroleros"