Ediles colombianos reportan casi 7 mil muertos sin identificar

La Fiscalía General en Bogotá, informó ayer que alcaldes de una tercera parte de los mil 100 municipios de Colombia reportaron la sepultura de 6 mil 872 personas sin identificar en los cementerios de sus localidades.

Se trata de víctimas de homicidio que fueron inhumadas según los procedimientos legales, aclaró el director de la Unidad de Justicia y Paz de esa entidad judicial, Luis González, en entrevista con la radio RCN.

González explicó que los casos fueron documentados mediante una campaña de solicitud de informes puesta en marcha “hace más de dos años” por su despacho, creado por mandato de la llamada Ley de Justicia y Paz.

La normativa fue adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de los miembros de las Paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31 mil paramilitares.

El funcionario judicial dijo que la petición de informes ha sido respondida por los alcaldes de al menos 360 alcaldías de Colombia.

AÑOS 80. “Según la información que hemos recopilado, hay unos 6 mil 782 cadáveres NN (sin identificar)” en los cementerios de esta tercera parte de poblaciones del país, precisó luego.

González aclaró que se trata de casos que datan de un período que va desde los años 80 del siglo pasado hasta la primera parte del actual decenio.

Asimismo, resaltó que son víctimas de la delincuencia común, el crimen organizado, los narcotraficantes, los grupos guerrilleros y las organizaciones paramilitares.
La Crónica, 8 de septiembre.

0 Responses to "Ediles colombianos reportan casi 7 mil muertos sin identificar"