Efectos del cambio climático, asunto de vida o muerte para el DF: Ebrard

Los efectos que pudiera tener el cambio climático son un tema de vida o muerte para la ciudad de México, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. “Aunque el tema es importante para todas las ciudades del mundo, en la nuestra ocupa el número uno en la lista de prioridades debido al riesgo que tendrían las próximas generaciones de no detenerse este fenómeno natural.”

Debido a que se trata de una cuenca cerrada y ante un cambio de pautas de lluvia y alta concentración de agua pluvial, “simple y llanamente nuestro sistema de drenaje, de desalojo de agua no está diseñado para volúmenes de agua como los que podemos tener en 10 o 15 años; por consiguiente, para nosotros es un tema de sobrevivencia”, aseveró al encabezar la presentación de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que se realizará el próximo 21 de noviembre en la ciudad de México.

Tras señalar que ciudades localizadas en litorales, como Londres o Nueva York, diseñan ya las medidas que tendrían que adoptar en caso de contingencia por no frenarse el calentamiento global y defenderse de un aumento del nivel del mar, afirmó que la ciudad de México está en un riesgo todavía mayor por su situación geográfica.

Debido a estas características los cambios en las pautas de lluvia generarían en unas cuantas horas concentraciones de agua pluvial equivalentes a las que se presentan por los efectos de huracanes, como ocurrió en febrero de este año, apuntó.

A escala global la posibilidad de un tratado se ve muy compleja y va a tomar mucho tiempo. “Hay países que de plano están posponiendo las medidas que se deben tomar, debido a que buena parte de éstas enfrentan resistencias muy grandes porque implican modificaciones de hábitos, afectan intereses.”

Ejemplos de esto hay muchos. “Como ustedes recordarán, en todo el periodo del presidente Bush en Estados Unidos pusieron en una caja fuerte los vehículos eléctricos, los híbridos y se congeló todo el avance en investigación en hidrógeno; fue una decisión en favor de los intereses que están vinculados a la industria petrolera; digo, no es un ningún secreto, todo mundo lo sabe, eso costó más de una década.”

Durante el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard entregó nombramientos a embajadores del Pacto de la Ciudad de México, quienes promoverán la Cumbre y el Pacto.

Las autoridades informaron que los embajadores serán Mario Molina, Víctor Lichtinger, Alberto Székely, Beatriz Bugeda, Amparo Martínez Arroyo, Blanca Jiménez Cisneros, Luis Manuel Guerra, Iván Moscoso, Héctor Mayagoitia, Erick Hayser, Carlos Sandoval, Isabel Studer, Carlos Gay, Emanuel Acha y Ely Guerra.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "Efectos del cambio climático, asunto de vida o muerte para el DF: Ebrard"