Ejército mata al jefe militar de las FARC

BOGOTÁ (AP).— El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez, Jorge Briceño o el Mono Jojoy, murió en una operación gubernamental contra la guerrilla que contó con la colaboración de informantes rebeldes.

“Es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”, aseguró el presidente colombiano Juan Manuel Santos desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es una noticia histórica para nuestro país”, sentenció el mandatario.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Julio González, dijo que hubo operativos durante dos días con la participación de 72 aeronaves, en el sur del país. “Se lanzaron más de 50 bombas... (y) participaron en tierra más de dos mil hombres”, señaló.

Dijo que se está estudiando si se les entrega una millonaria recompensa a varias personas que al parecer guiaron a la fuerza pública hasta el sitio donde se encontraba el guerrillero. Se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

La acción se desarrolló cerca del caserío La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá.

Según Santos, al menos unos 20 rebeldes también murieron. “Esta es la operación bienvenida que les habíamos prometido a las FARC”, aseguró.

Momentos después, en declaraciones para la AP, Santos dijo que la muerte del guerrillero “es como si aquí en Nueva York le dijeran a los neoyorquinos que cayó Osama bin Laden ... (Jojoy) llevaba 35 años generando terror entre los colombianos”. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, llamó al mandatario durante la rueda de prensa en Bogotá y le dijo: “Presidente, podemos decirle que hemos llegado al corazón, a la guarida misma de las FARC, y hemos dado uno de los golpes, creo que no exagero en decir, tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización terrorista”.

Horas más tarde, Santos se reunió con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, a quien prometió que su gobierno normalizará la situación de los derechos humanos. “Nuestro objetivo es que el problema de los derechos humanos en Colombia deje de ser problema”, dijo.

El ministro colombiano de Defensa dijo sólo podía confirmar la muerte de Jojoy, en alusión a reportes de la muerte de otro jefe insurgente, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. En el operativo, el ejército sólo sufrió una baja, una perra entrenada en la búsqueda de explosivos, llamada “Sacha”, detalló. Rivera también ofreció al máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, respetar su vida si se entrega.

México felicita a Colombia

El Gobierno mexicano felicitó ayer a Colombia por el “golpe fundamental” contra las FARC. El portavoz de Seguridad del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré, dijo que la muerte de este guerrillero “muestra que la perseverancia de un Estado en el combate a los criminales puede dar resultados muy importantes”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitará en su reunión de hoy a su colega colombiano por el “logro extraordinario” que representa la muerte de Jojoy.
El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Ejército mata al jefe militar de las FARC"