El cambio climático es culpa del hombre en un 90%: Mario Molina

El premio Nobel de Química Mario Molina expuso que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos podían achacarse al cambio climático, aunque admitió que sí ha habido un aumento en la frecuencia de inundaciones en todos los continentes.

"No estamos totalmente seguros, pero el consenso es que la probabilidad de que estos cambios de clima que estamos viviendo sean consecuencia de actividades humanas es del 90 por ciento", indicó.

En la inauguración del Foro de Eficiencia Energética y Acceso, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el premio Nobel insistió en que entre las conclusiones del grupo internacional científico denominado Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz hace un par de años, no cabe duda que la composición química de la atmósfera ha cambiado y así lo demuestran con mucha claridad las mediciones.

"Y ese cambio es consecuencia de actividades humanas. Estos cambios de clima que vemos son consecuencia de actividades humanas en un 90 por ciento, es decir, a la quema de combustibles fósiles y el uso de energía", refirió.

Mencionó que la cantidad de bióxido de carbono que tenemos en la actualidad en la atmósfera es mayor que la habida en el último medio millón de años y esto tiene como consecuencia efectos potencialmente muy graves, pues hay un aumento promedio de menos un grado Celsius, que exacerban los eventos extremos del clima.

Ante integrantes de la ONU, del Banco Mundial, del BID y funcionarios y especialistas del sector energético de varios países, indicó que resolver este problema es un reto gigantesco porque países de-

sarrollados y en desarrollo dependen de esos combustibles fósiles.

"Parece que debiera ser muy fácil resolverlo, pero vemos que las dificultades políticas y prácticas son enormes, porque el reto de cambiar la manera de funcionar en el planeta es gigantesco", explicó.

Refirió que hay intenciones de arreglar todo esto con acuerdos internacionales en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas -COP 16 a celebrarse en noviembre en Cancún.

Comentó que desde un punto de vista un poco simplista, el problema se resolvería si la sociedad se pusiera de acuerdo en incorporar a la economía los costos de los daños ambientales, o sea, ponerles un costo a las emisiones, pero en la práctica, no puede ser tan sencilla la solución.

"Analizando con detalle los costos, de los usos de esa energía, y las tecnologías que ya tenemos en la actualidad, que tenemos ya disponibles y que están funcionando, si tomamos la decisión de enfrentar este problema, tenemos tecnologías por lo menos para las próximas décadas", dijo.

Y añadió: "¿Cuál sería el costo? Resulta que es del orden del 1 o 2 por ciento del Producto Bruto Global, del PIB global. Así es que realmente es un costo relativamente pequeño y, desde luego, menor al costo de los daños ocasionados por estos cambios climáticos.

No obstante, manifestó que el problema no se resuelve simplemente si los países desarrollados dejan de emitir gases. Las economías emergentes: China, India, Brasil y México deben cambiar fundamentalmente su manera de producir energía.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "El cambio climático es culpa del hombre en un 90%: Mario Molina"