El cambio climático siempre ha existido y hay que adaptarse, dice Mora Chaparro

El investigador de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro, exhortó a las universidades a trabajar en la atención de los deslizamientos y hundimientos, a causa de las lluvias en Chiapas.

Señaló que “los desastres naturales no existen, hay desastres construidos y provocados por el hombre”.

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los deslizamientos, caídas de cerros y flujos de lodo se deben a la falta de conocimiento.

Al presentar su ponencia “Fenómenos, remoción en masas, fenómenos naturales o atípicos”, Mora Chaparro dijo que no hay que espantarse por el cambio climático porque siempre ha existido, por lo que recomendó adaptarse a él.

En las instalaciones de la Escuela Mesoamericana de Protección Civil, en el marco del foro “Deslizamientos de Laderas y Hundimientos en Chiapas”, Mora Chaparro, insistió en que las condiciones actuales ya están dispuestas a que los suelos se muevan.

“Lo que ocurre es por la falta de desconocimiento de lo ocurrido en el pasado y lo que va a ocurrir en el futuro, los conocimientos te los dan sensores naturales, cuando se escucha ruido, son los que nos dicen que es lo que puede ocurrir y no les hacemos caso”, afirmó.

La remoción en masa es el movimiento de materiales que ha ocurrido desde el origen de la tierra y en algunos casos se da por la liberación de la energía interna que puede provocar sismos y erupciones volcánicas, agregó el experto.
La Crónica, 12 de septiembre.

0 Responses to "El cambio climático siempre ha existido y hay que adaptarse, dice Mora Chaparro"