El Congreso mexiquense elimina por 52 votos contra 21 las candidaturas comunes; respeta la figura de coaliciones con plataforma común

Por mayoría, la Cámara de Diputados del Estado de México consumó la eliminación de las candidaturas comunes, bajo la cual PAN y PRD analizaban presentar un mismo aspirante a la gubernatura. La aprobación de la iniciativa provocó un acalorado debate, donde incluso un féretro fue introducido al recinto para “lamentar” la muerte de la democracia.

Por 52 votos a favor y 21 en contra, la medida impedirá que se presente una candidatura común, aunque no condiciona la figura de coalición. No obstante, para ésta, entre otros requisitos los partidos deben presentar una plataforma común.

A favor votaron PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Convergencia, los legisladores de éste último partido en contra de la opinión de su dirigencia estatal, que también consideró la iniciativa como un atentado a la democracia

.En contra se manifestaron los legisladores del PRD, PAN y PT, quienes lamentaron que el temor del gobernador Enrique Peña Nieto lo lleve a presentar a través de “prestanombres” iniciativas que violentan la democracia y el ambiente político.

Opositores a la aprobación señalaron que la iniciativa “mayoriteada”, sin un análisis a fondo y la consulta a expertos, representa una regresión de la democracia y la ruptura del pacto entre los partidos políticos que garantizaba pluralidad y democracia

En contraparte, el priísta Ernesto Nemer, sostuvo que la reforma busca dar certidumbre al electorado y evitar contradicciones como plataformas distintas, que ocasionan confusión y falta de compromiso de candidatos.

Ernesto Nemer Álvarez subrayó que el PRI “no está en contra de la asociación de partidos”, de ahí que se respete la figura de coaliciones y añadió que el voto debe ganarse a través de ideas, debate y sobre todo con el trabajo diario, dando resultados a la población.

El diputado destacó que esta acción brindará certeza a los mexiquenses para decidir por quién votar, conocer sus plataformas y proyectos de gobierno en contiendas electorales.

Nemer Álvarez precisó que en la legislación federal en materia electoral no existen las candidaturas comunes, pues desaparecieron hace 20 años y actualmente sólo diez estados las manejan: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Enfatizó que el derecho a postular a un candidato común puede cubrirse mediante la coalición que permite una clara identificación de la plataforma política; asume compromisos electorales y programáticos frente a los ciudadanos y su emblema aparece unido en un solo recuadro; ello, brinda claridad a la población al saber a quién le está otorgando su voto.
Concepción González en Toluca, La Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "El Congreso mexiquense elimina por 52 votos contra 21 las candidaturas comunes; respeta la figura de coaliciones con plataforma común"