“El Diario” de Juárez denuncia engaño

El día de ayer en su primera plana, El Diario —periódico de Ciudad Juárez, Chihuahua— publicó una entrevista en la que aseguró que el presidente del PAN, César Nava, dijo que era necesario hacer un “pacto con la delincuencia organizada” de inmediato y el partido negó la existencia de la conversación. Más tarde, la empresa periodística aceptó que “fue engañada por personas que se hicieron pasar por el líder panista”.

“Con referencia a la primera plana publicada el día de hoy por El Diario de Ciudad Juárez y las declaraciones hechas por el subdirector editorial del mismo, Pedro Torres, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional niega categóricamente que el presidente nacional del partido, el licenciado César Nava Vázquez, haya realizado una llamada con los directores de este rotativo”, dijo en un comunicado el PAN.

En su portada de la edición del martes, El Diario atribuyó al presidente del PAN las siguientes declaraciones: “Yo veo una necesidad en México de hacer un pacto con la delincuencia organizada, creo que es una de las formas de poner un alto a esto que estamos viviendo y puedo decirles que ya en cinco o seis reuniones he puesto sobre la mesa la posibilidad de que ese pacto se dé… esta negociación se requiere, además, para que las autoridades retomen el control que han perdido en los últimos meses”.

Tras la publicación de las falsas declaraciones de Nava, el PAN emitió su boletín desmintiéndolas y llamó a El Diario a apegarse “a los procesos éticos y de transparencia en el contenido de sus publicaciones e informe verazmente a la ciudadanía”, y exigió a las autoridades correspondientes que hagan una investigación sobre la supuesta llamada telefónica.

“Con relación al comunicado que publica en su página oficial el CEN del PAN en el que niega que el presidente nacional del partido, César Nava, haya sostenido una conversación telefónica con El Diario, esta empresa acepta que fue engañada por personas que se hicieron pasar por el líder panista”, respondió el periódico.

“Ayer se recibió una llamada en la redacción de este periódico en la que un hombre que se identificó como asistente personal de Nava solicitó hablar con el director general y presidente de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda. El subdirector editorial, Pedro Torres Estrada, regresó la llamada a esa persona, con quien sostuvo la conversación que está plasmada en la nota publicada hoy como principal en la edición.

Luego esa persona fue comunicada con el señor Rodríguez Borunda, incluso esperó varios minutos a que se hiciera el enlace e insistiendo en hacerse pasar por el dirigente albiazul expuso en los mismos términos su postura con respecto de la relación que él consideraba debía guardar el gobierno federal con la delincuencia.

El Diario exigió “al igual que lo hace el PAN, que las autoridades realicen una investigación de quién está detrás de esa llamada telefónica, para lo cual pondrá a disposición de las mismas los números telefónicos desde los que se hicieron las llamadas, que son 55 392750 59 y 55 252919 70”.

La llamada falsa se da luego de que El Diario publicó un editorial el lunes en el que propuso a la delincuencia organizada una tregua, después de que dos de sus periodistas fueron atacados y uno de ellos, Luis Carlos Santiago Orozco, falleció.

“El PAN lamenta el fallecimiento de Santiago Orozco, así como el ataque que sufrió Carlos Manuel Sánchez Colunga, por lo que pide a las autoridades locales investiguen a fondo las causas de estos hechos y castiguen a los responsables”
Horacio Jiménez, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "“El Diario” de Juárez denuncia engaño"