El Diario rechaza versión de motivos personales en crimen de fotógrafo

El Diario de Ciudad Juárez rechazó la versión coincidente de los gobiernos federal y de Chihuahua, en el sentido de que el asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco fue por motivos personales.

"El asesino (…) disparó contra él (Santiago Orozco) en nueve ocasiones y luego, con la misma sangre fría, siguió al otro reportero gráfico que lo acompañaba hacia el interior del centro comercial más concurrido de la ciudad, para tratar de rematarlo aunque no lo consiguió", señaló el rotativo.

Agregó que "a juzgar por la forma en que se desenvolvió, es poco probable que se trate de un aficionado que cometió su crimen impulsado por motivos personales. Al menos en El Diario no lo creemos así".

La procuraduría de Chihuahua y el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijeron la víspera en forma coincidente que el asesinato del fotoperiodista se debió a "motivos personales".

El editorial denuncia que "con una velocidad vertiginosa que no se ha visto en los otros miles de homicidios (...) la procuradora de Justicia, Patricia González, adelantó (...) la hipótesis de que las causas estarían ligadas al entorno personal de Santiago Orozco más que a su actividad periodística".

Añadió que "no basta con 'lavarse' las manos como hizo ayer la Federación a través de su vocero Alejandro Poiré al adherirse a la 'presunción' de la Procuraduría estatal, ni con la 'fabricación' de culpables" que podría darse en el caso, para "quitarse de encima el estigma de impunidad que la ciudad, el estado y el país se han creado en torno a su desempeño"

Y recalca: "No somos videntes para asegurar que esta presunción sea cierta porque no nos han presentado resultados concretos, pero la celeridad con que la fiscal estatal descartó el móvil relacionado con la agresión como intimidación contra la libertad de expresión de El Diario, resulta poco seria en el contexto".

Engaño. El Diario de Ciudad Juárez manifestó también que fue engañado por una persona que se hizo pasar por el líder nacional del PAN, César Nava, la cual hizo declaraciones —que fueron difundidas por este periódico— en el sentido de que se debe pactar con el narcotráfico.

La revelación del engaño se dio luego de que el PAN, en un comunicado, desmintió que Nava hubiera concedido entrevista telefónica alguna a ese periódico.



Francisco Rojas lamentó ayer que las acciones del gobierno federal para atender la situación "extremadamente tensa y difícil" que enfrenta Ciudad Juárez, Chihuahua, a consecuencia del crimen organizado, "no hayan podido obtener resultados satisfactorios".



César Nava descartó la posibilidad de presentar una demanda en contra del Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, por haber publicado en su edición de ayer una supuesta entrevista con el panista, en la que sugería "pactar con el narcotráfico".



Pedro Joaquín Coldwell señaló que no es necesario declarar Estado de excepción en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante los altos índices de criminalidad, aunque consideró que en Juárez hay condiciones para combatir la delincuencia, en un marco de respeto a la ley.



Arturo Escobar señaló que la suspensión de garantías constitucionales es un tema a debatir, ya que las medidas excepcionales en tiempo de batalla se deben utilizar; la pena de muerte, el toque de queda y la cadena perpetua, son instrumentos ya utilizados en el mundo.
Redacción y Alejandro Páez, La Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "El Diario rechaza versión de motivos personales en crimen de fotógrafo"