El editorial de El Diario, grito desesperado por fallas en la política del Estado: ONG

El editorial de El Diario de Ciudad Juárez refleja el último escalafón de la pendiente de autocensura que se vive en el país. Es evidente que es una señal de alarma para la prensa nacional y tiene un mensaje para la sociedad mexicana e internacional; es un grito desesperado de que hemos tocado fondo, coincidieron Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, y Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Darío Ramírez señala que en cada hecho de agresión, de hostigamiento, de amenaza, de intimidación hacia la prensa “pensamos que tocamos fondo, que ya hemos visto absolutamente todo y cada vez resultan nuevos elementos. Es imposible juzgar el editorial de El Diario desde un punto de vista ajeno a lo que se está viviendo en Ciudad Juárez”.

Sostuvo que lo que se enfrenta es una señal inequívoca de “indefensión, desamparo, desprotección, abandono, soledad de los periodistas en esa ciudad fronteriza”.

Resaltó que en el pacto social “tenemos que vivir dentro de un Estado-nación, con ciertas obligaciones que le corresponden únicamente al gobierno, a las autoridades, como la seguridad, la protección, el cobro de impuestos; pero cuando se señala, como en ese editorial, que hay grupos ilegales que sustituyen al Estado, el desamparo y al desprotección son evidentes. A ello obedece ese llamado a buscar una tregua con los grupos ilegales. Este es un terreno pantanoso. “No entendería muy bien qué es lo que espera El Diario; estoy seguro de que iría en contra de los principios éticos de ejercer el periodismo, sería como pedirle opinión o asesoría a algún gobierno autoritario o a cualquier grupo fuera de la ley. Lo que digan esos grupos ilegales en respuesta al editorial de El Diario no resolverá el problema, lo atizará y va en contra de lo que puede decir el ejercicio periodístico en Ciudad Juárez”.

El director de la organización Artículo 19 dijo que “en términos llanos el mensaje es una nueva solicitud de que el Estado cumpla con sus obligaciones, y al mismo tiempo un punto central que yo noto, es una vez más la soledad y el desamparo que vive ese diario junto con otros medios”.

Darío Ramírez dijo que sugerirán al Estado mexicano que se invite y se firme un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear una comisión internacional contra la impunidad en México. El modelo “que estamos tomando es el que funciona en Guatemala; es una comisión internacional contra la impunidad que busca el apoyo de las investigaciones y fortalecer al Ministerio Público, y el objetivo es que el gobierno mexicano avance en conjunto para resolverlos”.

Brisa Maya Solís manifestó que el editorial representa “que hemos llegado a los límites de no saber qué hacer. Aquí estuvieron hace una semana los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU para la libertad de expresión, hicieron recomendaciones y no se han acatado”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 21 de septiembre.

0 Responses to "El editorial de El Diario, grito desesperado por fallas en la política del Estado: ONG"