El gobierno presentó un paquete fiscal cómodo

El paquete económico 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso resulta el más cómodo, pues evitó discusiones políticas antes que atender las necesidades económicas del país, coincidieron fiscalistas.

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, dijo que la propuesta del gobierno no contiene un esquema de reforma fiscal, dado que las condiciones políticas no son propicias para llevarla a cabo.

“Lo que al país le urge en este momento es una reforma, pero temas políticos la detienen, es una tristeza que esto detenga los asuntos de relevancia, pues ya se está ante escenarios de sobrevivencia”, advirtió.

El socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, Francisco Macías, expuso que el incremento en los gravámenes propuestos el año pasado, así como la eficiencia del Servicio de Administración Tributaria en materia de fiscalización y recaudación, fueron determinantes para dejar una posición más cómoda y no proponer ningún cambio
hacia el 2011.

“Políticamente resultó más fácil no hacer cambios, económicamente seguimos con un retraso y la posición del paquete es lo mínimo indispensable”, indicó el especialista

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto que la mayoría de las naciones graven alimentos y medicinas y en menor medida las utilidades.

Esta propuesta, dijo, es una de las cuestiones que tanto las autoridades como los legisladores del país deberían tomar en cuenta, pues de lo contrario el país seguirá recaudando tasas impositivas de sólo 10 por ciento.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, criticó la postura del Partido Revolucionario Institucional que sugiere bajar un punto porcentual la tasa del IVA.

La propuesta de reducir esta tasa a 15 por ciento, dijo Rodarte, provocará una merma de 35 mil millones de pesos, que dejarán de canalizarse a proyectos sociales y de inversión.

Cárdenas dijo que el último reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde México retrocedió seis escaños en materia de competitividad, habla de la necesidad de avanzar en reformas estructurales.

Los factores que detienen la realización de negocios en el país son la regulación y las tasas impositivas, aseguró el WEF.

- Claves

Petróleo

• En la medida en que la producción de petróleo disminuya y su precio se reduzca, las condiciones de ingresos para el país serán insostenibles, alertan los expertos.

• Necesaria, la revisión integral del esquema fiscal, pues lo demás seguirá siendo “tomar aspirinas, y aunque ayudan en algo no resuelven el problema”, dicen.

• Inviable, reducir la tasa del IVA de 16 a 15%, pues generará una merma para el fisco, estimada en 35 mil millones de pesos.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "El gobierno presentó un paquete fiscal cómodo"