El gobierno promueve el desarme de las FARC tras la muerte de Jojoy

Después del golpe sufrido por las FARC con la muerte de su jefe militar, Víctor Julio Suárez o Jorge Briceño (alias el Mono Jojoy) tanto el gobierno como la guerrilla se preparan para hacerle frente a una nueva etapa de la confrontación. El presidente Juan Manuel Santos no solo anunció que sacará a los jefes insurgentes de sus escondites sino que le insistió a los guerrilleros rasos que dejen las armas, un llamado que desde ya se ve sustentado con una agresiva campaña radial invitando a la desmovilización.

La guerrilla, por su parte, anunció que Félix Antonio Muñoz (alias Pastor Alape), jefe del Bloque Magdalena Medio fue designado sucesor del Mono Jojoy en el Secretariado de las FARC. Según el comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía, desde el fin de semana hay un fuerte operativo en la región de los Montes de María (entre los departamentos Sucre y Bolívar) donde estaría su campamento. Por la captura de Alape el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares, pues lo considera responsable de una red de narcotráfico que opera hacia ese país. Las FARC también anunciaron que Wilson Valderrama (alias El Médico) es el nuevo jefe del Bloque Oriental, que estaba a cargo de Suárez. Esta estructura, señalaron los insurgentes, será llamada “comandante Jorge Briceño”, en honor al insurgente muerto.

El gobierno no se refirió a la decisión de la guerrilla pero sí confirmó que se hará una gran campaña para promover la desmovilización de insurgentes, los cuales se supone están desmoralizados luego de la Operación Sodoma, realizada en la madrugada del jueves.

En tanto, la senadora liberal Piedad Córdoba afirmó que la sanción de destitución e inhabilitación por 18 años que la víspera le impuso la Procuraduría por haber “promocionado y colaborado” con las FARC “es el precio que tengo que pagar por la paz”. Dijo que apelará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “No comparto esta decisión que se me endilga, sobre todo porque creo que se está criminalizando la labor humanitaria (y) se está criminalizando la tarea de la paz’’, dijo Córdoba en Bogotá.

Medellín • Clara Isabel Vélez/AP, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "El gobierno promueve el desarme de las FARC tras la muerte de Jojoy"