“El modelo cubano ya no funciona ni para Cuba”

WASHINGTON/LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de una entrevista que se publicó ayer en la edición online de la revista estadounidense The Atlantic.

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.

El periodista estadounidense-israelí, quien visitó Cuba a finales de agosto por invitación de Castro, no ofrece en su reportaje más declaraciones del líder cubano sobre el tema. Sin embargo, a continuación cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a la isla, matizando la respuesta del ex jefe de Estado.

“(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, explicó Sweig a Gold- berg, según aclara en su nuevo reportaje. A juicio de la experta del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación avanzada estadounidense, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de “crear espacio” para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, pueda aplicar las “reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”. Goldberg publicó el extracto en inglés el miércoles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.

El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en más detalles.

El gobierno cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre la afirmación del periodista.

Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano.

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

El Estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos. El consumo de alimentos está basado en libretas de racionamiento con fuertes subsidios.

Goldberg publicó ya el martes por la tarde la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.

La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno. Castro también criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a lanzar sus armas nucleares contra Estados Unidos, al decir a Gold- berg que “no valió para nada la pena”. Goldberg narró que Castro lo invitó al acuario de La Habana, cuyo director, Guillermo García, es un físico nuclear.

“Lo tenemos aquí para evitar que haga bombas atómicas”, dijo Castro antes de reír ante Goldberg.

En Irán ignoran advertencia nuclear

Las advertencias hechas por Fidel Castro de lo que percibe como una inminente guerra entre Estados Unidos e Irán tienen a Cuba temblando por el temor de un armagedón nuclear, pero las predicciones alarmantes del jefe revolucionario apenas han repercutido en el lugar donde podrían ser más importantes: Irán. Las alertas nucleares han vuelto a colocar al ex presidente cubano, ahora de 84 años de edad, bajo los reflectores del mundo, pero sus palabras no han recibido cobertura en el propio Irán, ni siquiera de la prensa estatal.

De unas 20 personas entrevistadas en la capital de Irán durante varios días, ninguna estaba al tanto de la campaña de Castro ni qué podrían significar. Masud Kermani, un profesor de 29 años de edad, dijo que tal vez Castro se haya acercado a Dios.
El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "“El modelo cubano ya no funciona ni para Cuba”"