El país “dijo no al comunismo a la cubana”: dirigente opositora

Caracas, 27 de septiembre. La figura más destacada de la oposición derechista en los comicios legislativos celebrados este domingo en Venezuela, María Corina Machado, resumió así su visión de los resultados electorales: “está muy claro. Venezuela le dijo no al comunismo a la cubana. Venezuela le dijo sí a un camino de construcción democrática y nosotros ahora tenemos la legitimidad de los votos de la ciudadanía; somos los representantes del pueblo”.

La declaración de Machado fue una de las muchas expresiones de triunfo de los dirigentes y candidatos ganadores postulados por la Mesa de la Unidad Democrática, conjunto de pequeños partidos de derecha que este lunes afirmó haber obtenido 5 millones 448 mil 864 votos (48 por ciento) contra 5 millones 259 mil 998 (46.4) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A partir de estas cifras oficiales y datos de las propias organizaciones, el secretario general de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que “en el voto popular nacional para la Asamblea las fórmulas presentadas por la Unidad recibieron 52 por ciento de los votos”, por lo que proclamó en una celebración del MUD en Caracas: “somos mayoría, somos mayoría”.

Las cuentas en sufragios populares no corresponden con los datos sobre el número de candidatos que ganaron una silla en el Congreso unicameral porque la elección es por distritos y por representación proporcional, que toma como base los votos por estado, no por la suma nacional.

Pero dirigentes del MUD como Ismael García, del Partido Podemos, antiguo aliado del presidente Hugo Chávez, interpretaron que “52 por ciento de los electores ha dicho que el rumbo autoritario del gobierno no es el camino. Se acabó el miedo”.

Ese porcentaje de votos “va a crecer en los próximos dos años, gracias al trabajo responsable de nuestros parlamentarios”, ofreció Aveledo al analizar las posibilidades de que la oposición gane a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

En el mismo sentido, un analista de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que “la oposición tiene una oportunidad de oro de consolidarse. Tenía mucho tiempo sin poder presentar triunfos que oxigenen a sus seguidores, que les muestren que Chávez es derrotable. El reto ahora es pasar de la articulación electoral a la verdadera articulación política. La MUD es por ahora un grupo organizado para unos comicios, sin una propuesta común de país”.

La MUD consiguió la mayoría de sus legisladores en los estados más ricos, algunos de los cuales ya son gobernados por políticos de la oposición, como el petrolero Zulia.

Con sus 65 asambleístas, la MUD evitó que Chávez consiguiera la mayoría calificada. Sin ella, el PSUV no podrá aprobar las llamadas “leyes orgánicas” y la designación de magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía General sin buscar alianzas con legisladores de la oposición, dentro de la cual se encuentra el movimiento Patria para Todos, organización que rechazó disolverse en 2006 para sumarse al proceso de unificación de las fuerzas que respaldaron a Chávez en 1998.

Según las cifras oficiales, Patria para Todos obtuvo dos legisladores en el estado Amazonas, donde gobierna uno de sus militantes, y fracasó en el intento por obtener diputados por el estado Lara, donde el gobernador Henri Falcón, disidente del PSUV, alentó a los candidatos de la pequeña formación de izquierda, a la que Chávez llama “contrarrevolucionaria”.

En medio del entusiasmo opositor, Machado celebró su triunfo con críticas al Consejo Nacional Electoral por haber retrasado ocho horas la difusión de los resultados de los comicios.

Ingeniera industrial de profesión, Machado se postuló este año por primera vez a un puesto de elección popular, aunque desde hace años ha participado en actividades políticas al frente de una organización no gubernamental dedicada a la observación electoral, llamada Súmate.

Para Chávez, que en los pasados días de proselitismo recordó que Machado se entrevistó y fotografió en la Casa Blanca con George W. Bush, esta próxima legisladora “quiere” ser candidata presidencial en 2012.

La Jornada, 28 de septiembre.


0 Responses to "El país “dijo no al comunismo a la cubana”: dirigente opositora"