El paquete económico 2011 no pasará, advierten PRI, PRD y PT en San Lázaro

El PRI en la Cámara de Diputados, a través de su equipo económico, aseguró ayer que el gobierno incumplió los compromisos que se tenían en materia de reducción de gasto corriente y distribución adecuada de los recursos para 2011, por lo que el tricolor hará “una cirugía mayor” al paquete económico del año entrante, disminuirá el IVA de 16 a 15 por ciento y corregirá los aspectos recesivos de la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray, Alberto Cano Velez y Óscar Levín Coppel adelantaron lo anterior a nombre de su bancada y denunciaron que el paquete presupuestal “contiene cifras y estimaciones subestimadas”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el mexiquense Luis Videgaray, resaltó que el precio que fija el gobierno para la mezcla mexicana del petróleo “está subestimado y se va a tener que corregir y adecuar”.

Por su parte, Jesús Alberto Cano, de Sonora y secretario de esa misma Comisión legislativa, estimó que el paquete económico del Ejecutivo “tiene tintes recesivos” y más aún cuando se anuncia que seguirá el alza de las gasolinas, pero no se establece con claridad hasta dónde y de qué manera se harán los ajustes.

Al respecto, su correligionario Óscar Levín subrayó que cualquier incremento al precio de los combustibles conlleva a una mayor inflación, de modo que la tasa inflacionaria que propone como meta el gobierno “está subestimada” porque sin duda será más elevada.

Videgaray Caso sostuvo que el paquete económico 2011 presenta “enormes errores de diagnóstico”, particularmente en la estimación del déficit, el precio del petróleo, las medidas de austeridad y en la justificación para no disminuir un punto porcentual al IVA.
Luciano Franco, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "El paquete económico 2011 no pasará, advierten PRI, PRD y PT en San Lázaro"