El PRD solicitará a Garantías validar la aprobación de la alianza con AN en Edomex

La dirigencia del PRD en el estado de México recurrirá este martes a su comisión de Garantías y Vigilancia para que determine si es válido el resolutivo aprobado por mayoría simple por el Consejo Estatal del partido en la entidad, que avala las candidaturas con el PAN y el resto de los institutos políticos opositores al PRI para los comicios de 2012.

Según un bloque integrado por Grupo Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) –corrientes del PRD que rechazan las alianzas con el PAN–, el resolutivo debió aprobarse por mayoría calificada, como marca el artículo 302 de los estatutos, por lo que los 168 votos obtenidos el sábado pasado en favor del resolutivo no fueron suficientes para alcanzar los dos tercios del consejo que se requieren.

Luis Sánchez Jiménez, presidente del Comité Político del PRD en la entidad mexiquense, dijo en Toluca que ante la duda, la dirigencia estatal determinó acudir a Garantías y Vigilancia del CEN para que aclare si se requiere mayoría simple o calificada para aprobar resolutivos sobre las políticas de alianzas.

“Queremos dar una salida política al asunto. Hemos propuesto modificar la redacción del resolutivo y en este momento no discutir si hacemos la alianza con el PAN. Proponemos que sólo se advierta de una alianza amplia con la sociedad, sin incluir aún a partidos”, explicó Horacio Duarte, coordinador del GAP.

Para el jueves, la dirigencia estatal tiene previsto convocar a una mesa política a todos los dirigentes de los grupos del perredismo mexiquense para buscar una salida concertada y regresar a la sesión del consejo el próximo sábado 9 de octubre con un acuerdo que permita distender la situación.

Coalición, “única alternativa”: AN
Formar una coalición con el PRD sería la única alternativa política para lograr la alternancia en el gobierno mexiquense, aseguró el diputado panista Carlos Madrazo Limón. Asimismo, descalificó la posición de Andrés Manuel López Obrador, que impulsa un frente común de militantes perredistas contra la citada alianza en 2011.

Madrazo Limón dijo ayer en el municipio de Naucalpan que Acción Nacional y el PRD recogen el sentir de los mexiquenses, y “ése es el sentido de la alianza de ambos: terminar con el Grupo Atlacomulco, que ha detentado el control del gobierno por varias décadas”.

El ex senador sostuvo que la alianza PAN-PRD es casi un hecho, y que las dirigencias de ambos partidos trabajan en la consolidación de la misma.
Israel Dávila y SIlvia CHávez, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "El PRD solicitará a Garantías validar la aprobación de la alianza con AN en Edomex"