El PRI busca proteger a periodistas

Legisladores del PRI propusieron incorporar a su agenda legislativa el tema de protección a periodistas y medios de comunicación, por considerar que su profesión es de “alto riesgo”, además de tipificar como delito federal las agresiones contra éstos.

Luego del asesinato del fotógrafo de El Diario, Luis Carlos Santiago Orozco, en Ciudad Juárez, el PRI en el Senado atenderá de “manera urgente” el tema de la seguridad de los comunicadores.

Para ello promoverán un acuerdo en el que propondrán que los profesionales amenazados tengan derecho a solicitar a las autoridades protección personal, de su familia y de las instalaciones del medio de comunicación que se vea amenazado.

La senadora Margarita Villaescusa, quien ocupó el lugar del ahora gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, detalló que con esta iniciativa se pretende también prestar servicios médicos a los periodistas que sufran accidentes o atentados derivados de su labor.

La legisladora señaló que no existe avance para dar mayores garantías a los comunicadores, por lo que solicitó retomar lo que “en esencia es nuestra responsabilidad, que es legislar y ser vigilantes para que existan esas garantías”.

Recordó que la iniciativa para la creación de la Ley de Periodismo de Alto Riesgo propuesta el pasado 13 de enero por López Valdez y los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano sigue pendiente.

El acuerdo suscrito busca que en este periodo de sesiones se analicen los temas correspondientes a la protección de comunicadores, en vista de “la señal de alerta que los periodistas hacen al Congreso”.

También se busca exhortar al Ejecutivo federal, PGR y gobernadores a poner la mayor atención en los delitos cometidos contra representantes del gremio.

México • Vania Dragonné y Angélica Mercado, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "El PRI busca proteger a periodistas"