El PRI descarta debate de reformas política y laboral

A 19 días de que inició el periodo ordinario de sesiones, el PRI en la Cámara de Diputados descartó que antes de que termine el año se aprueben las reformas política y laboral ante la falta de espacio para la discusión, particularmente porque los legisladores se dedicarán a la revisión del paquete fiscal para el próximo año.

El diputado Felipe Solís Acero ratificó que a su partido no le satisface la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, que presentó a través de la bancada panista en marzo pasado, además de que no se ha dado el tiempo suficiente para escuchar las propuestas del sector obrero, lo que calificó de importante para el PRI por la vinculación fuerte e histórica con el sector.

“No nos satisface la iniciativa del gobierno federal, del PAN, porque es una iniciativa que lastima los derechos del sector obrero y no nos hemos sentado a escuchar con la profundidad y el tiempo que se requiere para que nos digan los dirigentes obreros y diputados del sector qué reforma laboral sí estaríamos dispuestos a conceder”, explicó.

Por su parte, el diputado tricolor Armando Neyra adelantó que el PRI no presentará su propuesta de reforma laboral hasta que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México entreguen sus conclusiones sobre el tema.

“Esto va para largo, porque primero se va a discutir la Ley de Ingresos y Presupuesto, luego, están trabajando las cámaras empresariales, la CTM y el Congreso del Trabajo, cuando ellos se pongan de acuerdo y elaboren un documento, como es su derecho, lo harán llegar al PRI”, indicó.

El también secretario de Finanzas de la CTM delineó que será después de la quincena de noviembre cuando se tengan propuestas “más concretas”, particularmente el respeto a la autonomía sindical, la contratación colectiva y al derecho de huelga, las cuales se presentarán al Partido Acción Nacional.

Solís Acero refrendó que en materia de la reforma política “simplemente no veo que haya espacio para discutirla”, aunque también dijo que al PRI no le satisface la propuesta que presentó el presidente Felipe Calderón en diciembre del año pasado.

“El problema es de espacio, la reflexión y el análisis que requiere una reforma en materia política implica espacio que no tenemos en este periodo. La reforma implica tocar puntos centrales, neurálgicos y piedras angulares de nuestra forma de organización política, del sistema político mexicano no se puede hacer en un mes”.

El priista consideró que se puede pensar en la reforma política pero hasta el periodo que inicia en febrero del próximo año, porque tres semanas o un mes no es suficiente.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "El PRI descarta debate de reformas política y laboral"