El PRI tiene “pavor total”: diputados del PAN y PRD

La reforma electoral mexiquense que excluye las candidaturas comunes fue señalada por PAN y PRD en la Cámara de Diputados como la evidencia del “pavor total” del PRI a perder la elección de julio de 2011.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, negó que los cambios a la ley restrinjan la contienda electoral. “Tiene el propósito de transparentar ante la ciudadanía cuáles son nuestras opciones políticas”, dijo.

Mientras, el vicecoordinador de la bancada Verde de San Lázaro, Pablo Escudero Morales, declinó comentar la cuestión que atacaron PAN y PRD y que defendió el PRI.

Paredes, en entrevista, dijo que la reforma no tiene el propósito de impedir alianzas. “Nuestros amigos aliados del Partido Verde nos han comentado que (busca) precisar, regular con claridad, como está sucediendo en otras entidades federativas”.

La vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, acusó que el cambio legal pone en jaque la alternativa de alianzas en el estado de México, ya que deja en riesgo el registro de los partidos políticos. Al ir juntos, los institutos políticos aliados quedarían fuera de la oportunidad de “una disección para determinar cuántos votos serían para cada cuál”.

Afirmó que con esa ley hay un “retroceso en la vida democrática electoral del país”, que merecerá acciones de inconstitucionalidad ante la Corte para que resuelva sobre esta reforma de “Enrique Peña Miedo”.

El PAN, a través del vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que el gobernador del estado de México “tiene pavor total” a las alianzas del PRD con los panistas.

Retó a los priistas a que demuestren lo que tanto dicen, en el sentido de “que ellos están preparados para competir”. Con esa reforma “estamos viendo una regresión democrática, porque no se puede eliminar a adversarios por decreto o por ley; no se puede legislar a la carta o a la petición absolutamente de nadie”.

En tanto, el PAN arremetió contra Peña Nieto. En un mensaje a los medios, el vocero del blanquiazul, Maximiliano Cortázar, culpó al gobernador mexiquense de ser el instructor de la hoy bien llamada “Ley Peña” y que ejecutó el PVEM.

Aseguró que la aprobación de esta ley es porque Peña Nieto “está aterrado” con la idea de que el PAN y el PRD pudieran formar una alianza para el año que entra en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.(Con información de Horacio Jiménez)

Juan Arvizu Arrioja, EL Universal, 15 de septiembre.


0 Responses to "El PRI tiene “pavor total”: diputados del PAN y PRD"