En duda, datos sobre crimen de reportero

El apodo de El 7, con el que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó a un detenido presuntamente relacionado con el homicidio del periodista Armando Rodríguez, corresponde al de un reo aprehendido por el Ejército y sobre quien en junio pasado se interpuso una queja por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con reportes periodísticos, el único reo identificado con el sobrenombre de El 7 es Juan Alfredo Soto Arias, también alias El Arnold, que en marzo pasado fue presentado por el Ejército mexicano como presunto autor de la masacre de Villas de Salvárcar.

Pero de acuerdo con una denuncia interpuesta el 29 de junio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos —y de la cual este medio tiene una copia—, Soto Arias fue torturado con tal de que se inculpara de este y varios delitos más.

Recompensa por muerto

A la vez, la PGR dio a conocer que el homicidio de El Choco fue planeado por José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, a quien la dependencia da por muerto en una ejecución ocurrida en 2009, pese a que la misma corporación ofreció el pasado mes de mayo una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

Además, de acuerdo con el archivo periodístico, las últimas manifestaciones públicas de El Diego en Ciudad Juárez fueron realizadas los días 9 y 10 de septiembre de este año mediante pintas dirigidas al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

PGJE revela datos

Ayer, durante una conferencia de prensa, la procuradora de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González, afirmó que fue el cártel de Juárez, La Línea la que mandó asesinar a Armando Rodríguez.

Aseguró que él recibió la amenaza de muerte por medio de un mensaje de texto en su teléfono celular, por lo que pidió apoyo a la PGJE y ésta a su vez a la PGR para que ejerciera su facultad de atracción del caso.

La funcionaria dijo que tras ofrecerle protección, el reportero dijo que tenía planes de salir del país y que posteriormente respondería a la propuesta, lo que finalmente no hizo.

González Rodríguez dijo que en relación al caso detuvieron a una persona, pero eludió dar su nombre. (Con información de El Diario de Juárez)
El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "En duda, datos sobre crimen de reportero"