EU asila a periodista chihuahuense

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Jorge Luis Aguirre, periodista de Ciudad Juárez, quien se refugió con su familia desde 2008 en El Paso, Texas, luego de que recibiera amenazas de muerte.

En su portal de internet (lapolaka.com), el reportero dedicó este logro “a todos los periodistas que son amenazados y exterminados por balas asesinas en México”.

Indicó que el asilo es el primero que otorga el gobierno de Estados Unidos a un periodista mexicano y señaló que lo obtuvo de manera personal, es decir, sin la asesoría de abogados de inmigración que se especializan en esta materia.

Jorge Luis Aguirre cruzó a El Paso el 13 de noviembre de 2008, a escasas horas de que fuera ejecutado Armado Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez.

El periodista contó que mientras se encontraba en el sepelio de Rodríguez Carreón recibió amenazas de muerte en su celular.

Ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, dijo que antes de esa llamada recibió amenazas de Víctor Valencia de los Santos, ex titular de la SSP estatal, quien expresó que “se lo iba a chingar porque la procuradora de Chihuahua, Patricia González, estaba muy encabronada con La Polaka”, su sitio de internet.

“No es un éxito personal, sino una conquista de los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos en contubernio con el crimen organizado.”

Piden proteger a reporteros

••• La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano a aplicar de inmediato acciones que impidan la repetición de crímenes contra periodistas.

El organismo internacional señaló que con la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrado de El Diario, de Ciudad Juárez, asciende a 10 el número de comunicadores asesinados en México este año.

Recordó que los relatores de la CIDH y de Naciones Unidas que visitaron el país en agosto pasado constataron que existe una violencia latente contra los trabajadores de los medios de comunicación, situación que calificaron de “alarmante”.

“El crimen más reciente reafirma la urgente necesidad de que el Estado implemente de inmediato una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante la situación crítica de violencia que enfrentan las y los periodistas en México”. (México • Eugenia Jiménez)

Chihuahua • Redacción, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "EU asila a periodista chihuahuense"