Exigen ley civil para milicia

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Más que un castigo para los militares que han matado civiles inocentes, debe haber una ley civil que establezca con claridad, cuándo cometen una violación y qué hacer, porque si “la justicia militar es muy importante, también lo es la justicia de los civiles”, dijo aquí el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

El académico dijo que la única defensa contra el crimen en México es la estrategia marcada por el gobierno federal, pero “ojalá a alguien se le ocurra otra porque ésta es muy violenta”.

Rechazó que el Ejército tenga una conducta criminal, por los casos de civiles que han muerto en acciones de militares. “El Ejército está haciendo su trabajo, y, al menos donde yo vivo, está razonablemente cuidado, hay orden, pero es la única policía que tenemos, a veces cometen errores; la única solicitud es que si hay un error se reconozca y se trate de corregir, como las observaciones realizadas por el Tecnológico de Monterrey por el asesinato de dos de sus alumnos”.

Rangel Sostmann presidió la colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico; después dio una conferencia de prensa.

Expresó estar de acuerdo con la creación de una policía de mando único, pero capacitada y confiable, como complemento a la estrategia federal de combate al crimen organizado y para regresar a los militares a los cuarteles. “Todo eso lo tenemos que hacer, porque el Ejército no está entrenado para actuar como policía”. Con agentes urbanos confiables y certificadas, continuó, “el Ejército saldría muy pronto de las ciudades”.

La inseguridad que se vive en el país ha impulsado el fenómeno de fuga de empresas y de “cerebros” al extranjero, advirtió.

Descartó que tenga aspiraciones políticas al terminar su gestión de 25 años al frente del ITESM y dijo no compartir la idea de que los empresarios que salen de México, por la inseguridad, sean cobardes. “Los industriales se están mudando con sus familias a sitios más seguros, la mayoría de las veces, cruzan las fronteras para radicar en lugares donde sus hijos pueden desarrollarse con menos riesgos.

Insistió: “Sobre todo en el norte del país, a ustedes apenas les están llegando los inicios de esa inseguridad (a San Luis Potosí), pero todo mundo tiene derecho de cuidar a su familia”.

Dijo que el empresario Lorenzo Zambrano se refería a que las empresas que han generado riqueza aquí, debemos seguirlas protegiendo, cuidando y hacerlas crecer. “En ese sentido sí estoy de acuerdo”.

Aunque aceptó que la inseguridad está provocando una fuga de “cerebros” más acentuada que en épocas pasadas, pero señaló que los jóvenes se van porque fuera de México encuentran oportunidades para que puedan desarrollarse, así como entornos más favorecedores para el talento y el esfuerzo.

El rector del Tec de Monterrey lamentó que México prepare ingenieros pero no los aproveche. Consideró que el país debe voltear a ver la situación que viven las naciones desarrolladas, donde “tienen problemas para contratar ingenieros en ciertas áreas”. La escasez de ingenieros podría ser una razón para que empresas trasnacionales vengan a México a emplear a los profesionales de la ingeniería y a su vez, las universidades mexicanas enfoquen sus programas hacia las necesidades de esas empresas de alta tecnología”.
Adriana Ochoa corresponsal, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Exigen ley civil para milicia"