FCH ofrece plan de protección a la prensa

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.

El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.

Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.

Así lo informaron Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el presidente Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chávez en la residencia oficial de Los Pinos.

Descartan control

“[El plan] no es obligatorio, es una opción que el periodista puede usar. El compromiso que nos formalizaron hoy [ayer] las autoridades es precisamente que jamás iban a utilizar el plan de protección de periodistas para controlar a los propios periodistas. Pero finalmente es una decisión personal de cada periodista el recurrir a este plan de protección”, aseguró Marroquín a EL UNIVERSAL.

Recordó que las organizaciones civiles de prensa son las encargadas de velar que el programa funcione de manera correcta y no se manipule con fines de control de prensa o de limitación del ejercicio periodístico, al preguntarle si no se corre el riesgo de coartar el ejercicio o hasta espiar a través de los elementos de seguridad del gobierno asignados para su custodia.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Chávez Chávez detalló que el proyecto intersecretarial que contemplaría medidas de protección incluye un sistema de alerta temprana, la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y “prácticas ideales del ejercicio profesional”.

Marroquín dijo a este diario que el plan “incluye medidas de prevención para evitar los atentados o que los periodistas corran peligro, en una primera etapa; también la protección directa, utilizando fuerzas de seguridad para proteger a periodistas en casos extremos y moverlos de ciudad si fuese necesario, es algo que puede ser considerado como medida precautoria, para evitar el asesinato y proteger a los periodistas”.

El próximo presidente de la SIP advirtió que “lo único que nos preocupa es que el plan parece muy bien estructurado pero obviamente debe ser tomado como una prioridad muy grande del gobierno, dotado de los recursos necesarios para que pueda tener efecto en un momento tan delicado como el que está viviendo México”.

Comparan al país

“Tenemos una visión global, es una lástima —y el Presidente lo reconoció— que México está dentro de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Se puede comparar con países que están en guerra como Irak, Afganistán o Paquistán; entonces, eso es muy alarmante y creo que sí coincide en este diagnóstico”, explicó Simon al salir.

Marroquín dijo que la libertad de prensa nunca debe pactarse, aunque aclaró que no puede criticarse el planteamiento que le hizo El Diario al narco, tras el asesinato de sus periodistas.

—Hay voces que hablan de pactar con los criminales para que no haya agresiones de este tipo, ¿usted qué opina?

—Yo creo que la libertad de prensa y la libertad de expresión nunca deben pactarse, la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y obviamente la situación, entendemos la situación dramática que viven algunos medios de comunicación, no se pueden criticar posiciones como las que hemos visto en los últimos días en México, pero creo que lo importante es que se logrará una unidad gremial que permita crear un frente común de los medios de comunicación, que haya una solidaridad y que finalmente se entienda que la autocensura es el peor de los males que pueda haber para la sociedad mexicana en este momento—, dijo Marroquín.

Aseguró que Felipe Calderón y su equipo se mostraron receptivos a los planteamientos de la SIP y del CPJ.

Joel Simon señaló: “Estamos conscientes de que es una situación en la cual existe impunidad y desprotección de la prensa, y precisamente por eso fue necesaria esta reunión. Sí tenemos confianza en que están ya tomando en cuenta la gravedad de la situación y están preparándose para tomar acción”.

Aguardan hechos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, expuso Marroquín, “se comprometió a buscar la garantía para que los periodistas puedan ejercer libremente su profesión. En qué tiempo puede ocurrir esto, pues esperamos que sea lo más pronto posible, esperemos que las palabras se conviertan en hechos”.

La comitiva de la SIP fue encabezada por Gonzalo Marroquín, acompañado, entre otras personas, por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente de la Comisión contra la Impunidad de ese organismo, y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

El Presidente de México se dijo comprometido con la libertad de expresión, y que impulsará en el Congreso de la Unión la federalización de los delitos cometidos contra periodistas.

Marroquín reconoció la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como Presidente de la Comisión contra la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, y “es para nosotros una persona de vital importancia en la organización”.
Jorge Ramos, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "FCH ofrece plan de protección a la prensa"