FCH ordena iniciativa para reformar el fuero militar

El presidente Felipe Calderón dio instrucciones al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que "con esmero" se trabaje en la iniciativa que enviará al Senado en materia de fuero militar, informó el presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.

"El Presidente de la República reconoció que quien fuera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su oportunidad, vino al Senado de la República a hacer un ofrecimiento de enviar una iniciativa que atienda la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"De tal suerte que (Calderón) giró instrucciones al actual secretario de Gobernación, el licenciado Francisco Blake, para que, con esmero, se trabaje en la iniciativa que enviará al Senado de la República. Estaremos atentos a recibirla", dijo.

Sin embargo, Beltrones señaló que el presidente Calderón no dispuso una fecha para el envío de la iniciativa tendiente a modificar el Código de Justicia Militar, "pero fue muy importante escuchar de viva voz su compromiso de enviarla y honrar su palabra".

El legislador expresó que se debe respetar a las fuerzas armadas, el fuero de guerra en cada una de sus acciones y el fuero civil debe ser aplicado a todo aquel mexicano que violente la legalidad.

Por ello, indicó, tanto el fuero militar como el tema de las garantías individuales, ambos establecidos en la Constitución mexicana, deben quedar bien definidos en la Ley de Seguridad Nacional.

Respecto al ataque que sufrió una familia por parte de militares, en Nuevo León, donde murieron dos personas y cinco más resultaron heridas, Beltrones expresó:

"Esta nueva experiencia en la ruta de combatir decididamente a la delincuencia en cualquier lugar donde se encuentre, con el apoyo de las fuerzas armadas —pero que ha dejado un daño colateral— debe llamarnos la atención y, sobre todo, indicarnos que debemos continuar sobre la ruta de legislar --como ya sucedió en el Senado y está en manos de la colegisladora--, sobre el tema de la Ley de Seguridad Nacional y los límites y las obligaciones que se imponen a lo que pueda ser el auxilio de las fuerzas armadas, a las fuerzas del orden civil, en la búsqueda de coadyuvar en la solución de los problemas delincuenciales".

Y añadió: "Los mexicanos somos un pueblo alegre que no merece estar triste y también un pueblo que sabe entenderse en la diversidad, como para seguir en la ruta de escuchar cómo se matan entre sí algunos mexicanos".

El Senado, prosiguió Beltrones, está dispuesto a escuchar todas las voces que quieran referirse a las iniciativas que el Presidente de la República ha enviado en materia de combate al lavado de dinero. Esto, con el fin de concluir, en el menor tiempo posible, con el dictamen de las mismas, y generar los instrumentos "que verdaderamente afecten el corazón de la delincuencia, que se encuentra en el bolsillo acumulado de sus actividades ilícitas llevadas a cabo".

El priista y presidente del Senado indicó que su partido pondrá a disposición de la Cámara para su debate todos los instrumentos jurídicos que sean necesarios para que den mejores resultados las autoridades, y para ello -mencionó- existen minutas que han sido aprobadas en el Senado y actualmente se hallan en poder de la Cámara de Diputados.

Tales minutas, continuó el legislador, están consideradas para su pronto dictamen, y entre éstas se halla la conclusión de la Ley Antisecuestros, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley del Código de Justicia Militar en materia de castigo a desertores del Ejército y la nueva Ley de Amparo.

Señaló también que Calderón se reunirá con gobernadores para construir la iniciativa respecto al Mando Único Policiaco y, con ello, tener una mayor coordinación entre todas las policías del país, que permitan ser más eficaces en el combate a la delincuencia.

Tras remarcar que "si algo no le hace falta a este gobierno es dinero", Beltrones señaló que son censurables los subejercicios en el gasto público que todavía aparecen en el gobierno federal en función del presupuesto que le fue aprobado en 2009 para ejercerlo en 2010.

"Y como hay dinero y no se gasta, podríamos pensar que no es necesario que sigamos insistiendo en lo que puede ser un IVA del 16 por ciento y un ISR del 30 por ciento, como el que convenimos en el año 2009, porque supuestamente había aun boquete financiero que debíamos de cubrir", finalizó.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 8 de septiembre.

0 Responses to "FCH ordena iniciativa para reformar el fuero militar"