Gana 'round' Gobierno en espectro

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa declaró como válido el recurso de queja que interpusieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de la suspensión provisional que otorgó la jueza Cuarta de Distrito para frenar la entrega de títulos de concesión de espectro al consorcio Nextel-Televisa.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que para levantar la suspensión, el Tribunal dio una disposición de orden público, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones le ordena a la SCT promover la competencia y la diversidad en el servicio en materia de telecomunicaciones.

También el Tribunal consideró que el otorgamiento de la suspensión afectaría el interés social, dado que se privaría la colectividad en más servicios de telecomunicaciones y mejores condiciones de precio.

Aún prevalece la suspensión provisional otorgada por la jueza Décima de Distrito, y la medida cautelar otorgada por el juez 27 de lo civil en el Distrito Federal.

Sin embargo, la jueza Décimo de Distrito condicionó la suspensión a que Grupo Salinas exhiba en efectivo un monto cercano a los mil millones de pesos, aseguraron fuentes cercanas al proceso.

Además, trascendió que la SCT está evaluando denunciar penalmente al juez de lo civil en el Distrito Federal, debido a que hay un ostensible abuso de autoridad, que consiste en que la Ley Federal de Telecomunicaciones claramente otorga competencia a los jueces federales, pero el juez civil concedió una suspensión, lo cual puede conducir a sanciones penales.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que analizarán la decisión del Tribunal que revocó la suspensión.

"Habrá que ver por qué fue (el fallo a favor de SCT), ya sabiendo por qué fue sabremos si en el Juzgado Cuarto ya no va a haber posibilidad de suspensión definitiva o sí todavía hay, no lo sé decir, porque no nos quisieron decir ni los efectos, ni nos dieron copia de la sentencia ni nada", dijo Borrego.

Mañana habrá una audiencia incidental en el Juzgado Décimo de Distrito para revisar la suspensión otorgada ahí.

Ante la resolución del Noveno Tribunal, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, mencionó que es responsabilidad de la Cofetel defender su fallo.

"La participación de la Cofetel en este asunto se da en relación a la defensa del fallo en este concurso, la obligación de la Cofetel como autoridad es defender sus actos".
Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Gana 'round' Gobierno en espectro"