Gana SCT querella contra Iusacell; “válida la licitación”

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa declaró válido el recurso legal interpuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra de la suspensión provisional otorgada por la Jueza Cuarta de Distrito y que impedía a la dependencia entregar los títulos de concesión a los ganadores de la licitación 21: Nextel-Televisa, Telefónica y Telcel.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que no se mostró la sentencia ni se mencionaron los motivos que fundaron la decisión, por lo que una vez que se tenga conocimiento de los motivos “sabremos si en el Juzgado Cuarto ya no va a haber posibilidad de suspensión definitiva o si todavía la hay”.

Por su parte, Nextel acusó a Iusacell de contravenir los intereses de las autoridades, al intentar en reiteradas ocasiones bloquear la licitación 21 e impedir que haya más espectro radioeléctrico disponible en el mercado, porque contraviene a los intereses de la empresa de Grupo Salinas, que se ha dedicado a rentar el espectro que no utiliza.

Los juicios de amparo, específicamente los interpuestos para bloquear la Licitación 21, -lamentó la empresa dirigida por Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo-, “se utilizan no para defender intereses legítimos, sino para chicanear y entorpecer la apertura en la cobertura, convergencia y competencia de las telecomunicaciones”.

El propio presidente Felipe Calderón ha criticado a los jugadores que han tratado de bloquear este proceso por la vía legal, en lo que él mismo, y recordando que es abogado de profesión, ha calificado como “un abuso de la figura del amparo”.

Nextel señaló que hasta ahora Iusacell ha basado su modelo de negocio en la especulación del espectro, ya que ante el fracaso de su propuesta comercial y no haber podido usar el espectro que tiene concesionado, se ha dedicado a rentarlo a terceros con quienes a su vez compite.

Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "Gana SCT querella contra Iusacell; “válida la licitación”"