García Luna defiende la presentación de capos

El gabinete de seguridad defendió ayer la estrategia contra el crimen y la presentación pública de delincuentes como Édgar Valdés Villarreal, La Barbie. El titular del ramo, Genaro García Luna, dijo que con ello se demuestra que “el Estado tiene capacidad de detener y someter a un delincuente de esa magnitud”.

El procurador general de la República, Arturo Chávez, reconoció que el narcotráfico “está minando las estructuras primarias del Estado mexicano, concretamente muchas presidencias municipales pequeñas en la frontera y puertos”.

Esto podría explicar el caso de Ciudad Juárez, donde el enfrentamiento entre pandillas puede llevar a hablar “muy probablemente de un tema de extinción”.

Durante cinco horas los funcionarios comparecieron junto con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno. A diferencia de otras ocasiones, los legisladores se mostraron críticos, pero no hubo sobresaltos.

El petista Ricardo Monreal, el priista Pedro Joaquín Coldwell y el perredista Pablo Gómez cuestionaron la falta de aplicación de leyes como la de Extinción de Dominio, el aumento de muertos pese a que el presupuesto de seguridad se triplicó en esta administración y el abuso de figuras como el arraigo.

Rediseño de la estrategia

Los legisladores exigieron un rediseño en la estrategia contra el hampa y señalaron: “Nadie está pidiendo que el combate al narcotráfico se suspenda, sólo que cambie”, dijo Monreal, al subrayar que al inicio del sexenio se contaba con 39 mil 400 millones de pesos para seguridad y ahora se pretenden 89 mil 631 millones de pesos.

Joaquín Coldwell reclamó la insistencia del gobierno para aprobarle la Ley de Extinción de Dominio, que se ha aplicado una sola vez contra una narcotiendita, mientras que en el DF la misma figura se ha ejercido 44 veces.

A nombre del PRD, René Arce preguntó qué sentido tiene exhibir públicamente a los delincuentes, como La Barbie, a lo que García Luna respondió que ese individuo es el pionero de la violencia de alto impacto en el país.

Asimismo, responsabilizó a La Barbie de encabezar la campaña mediática con mantas, videos y decapitaciones en todo el país, y puso a disposición de los senadores el documento con los detalles de inteligencia de su captura.

Precisó que este texto contiene el trabajo de meses de seguimiento de campo, vigilancia, fotografías y testimonios que llevaron a la detención del capo, pero precisó que es confidencial, porque le da a la Policía Federal ventaja operativa para la etapa siguiente.

“¿Por qué sale el delincuente ante los medios? Primero debo decirle que la embestida criminal de generar este impacto mediático, con violencia extrema en torno al narcotráfico, es pública”, refirió el funcionario.

Reiteró que la estrategia de la célula de La Barbie fue difundir videos con gente decapitada, mutilada y mostrar a ciudadanos la extrema violencia. Por eso, la Policía Federal lo exhibió como un delincuente sometido.

“El Estado mexicano tenia capacidad de detener a un delincuente de esta magnitud. La importancia de mostrar un criminal de este tamaño, y lo digo por el Estado mexicano, sometido, bueno, hasta un tribunal a que rinda cuentas, esa es la perspectiva del Estado que muestra una operación de éxito contra el crimen.”

Reconoció que tras esa detención hay intereses afectados, pero señaló que la Policía Federal es una corporación profesional que se debe valorar, porque en misiones como en Ciudad Juárez ha combatido el delito y 23 de elementos han muerto en esa localidad.

Al referirse al proyecto de nuevo modelo policial, subrayó que no se plantea una corporación sin ser subsidiaria de los estados, y admitió que la parte más vulnerable del eslabón son los municipios.

Listos, policías encubiertos

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció que en los próximos días egresará la primera generación de policías encubiertos, y afirmó que con su fuerza de 34 mil elementos la dependencia a su cargo está lista para detener a cualquier criminal.

“Hoy la Policía Federal es capaz de detener a cualquier criminal, del nivel que sea, con actividades propias de  inteligencia hechas por esta corporación y eso está acreditado públicamente”, sostuvo ante senadores, que preguntaron en qué momento estará lista la corporación para conformar el nuevo mando policiaco.

Aseveró que la Policía Federal también está en condiciones de dar soporte a los estados para combatir delitos como secuestro, al contar con áreas específicas de investigación, ciencia y análisis, aun cuando con sus elementos representan apenas 8 por ciento de las policías del país.

Dijo que en este sexenio se pasó de 11 mil a 34 mil 800 elementos propios (sin personal militar). Respecto a las tareas que realiza con las facultades otorgadas por el Congreso, presumió que la formación de cuadros son la principal divisa. (México. Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas)

Comparencia en cifras

El titular de la SSP, Genaro García Luna, dio a conocer que en Plataforma México (que conecta a 917 instituciones del ámbito federal, estatal y municipal) se tienen ya 403 millones 903 mil 11 registros de datos que van desde denuncias ciudadanas, robo de vehículos, indiciados, procesados, sentenciados, inteligencia e incluso mexicanos cumpliendo condenas en el extranjero.

En su comparecencia ante el Senado, en la que también estuvieron el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, resaltó que la Policía Federal cuenta con 7 mil 54 elementos con estudios universitarios. También señaló que el estado de fuerza se triplicó respecto al que tenía en 2006, con 11 mil 989 policías; 20.7 por ciento son mujeres.

Precisó que en el sistema penitenciario nacional hay 222 mil 297 internos, de los cuales 129 mil 533 ya fueron sentenciados y 92 mil 764 están en proceso, y 45 mil 466 son del fuero federal.

García Luna se comprometió a asumir el control de los internos del fuero federal antes de concluir el sexenio, luego que la capacidad pasará de 6 mil 192 reos en 2006 a 22 mil 254 el próximo año.

Indicó que el decomiso de drogas creció 20 por ciento, al pasar de 25 mil 532 kilos de cocaína en 2006 a 30 mil 630 en 2010; en crystal la variación fue de 260.9 por ciento, al pasar de 413.63 kilos a mil 492.75 en el mismo periodo, además de que fueron desmantelados 50 laboratorios y se incautaron 9 mil 889 armas contra 5 mil 369 en igual lapso. En cuanto a dinero, el decomiso fue de 253 millones 455 mil 928 dólares contra 47 millones 538 mil (en 2006); en tanto, en moneda nacional se pasó de de 15 millones 613 mil pesos a 73 millones de pesos en 2010.

Juan Miguel Alcántara Soria confirmó que a pesar del incremento económico para combatir la delincuencia, hay entidades que no han ejercido ni 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública: DF, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Coahuila.

Chihuahua es el que más ha recurrido a ese fondo, utilizando más de 60 por ciento, mientras Colima ocupó 52 por ciento; Zacatecas y Tlaxcala, 47, y Guerrero, 45 por ciento.

México. Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "García Luna defiende la presentación de capos"