Goldberg le responde a Fidel

El periodista estadunidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó ayer su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

“Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”, ironizó el periodista en su blog.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron”, afirmó el viernes Castro en La Habana en referencia al propio Goldberg y a Julia Sweig. “Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, de 84 años de edad. Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

“Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración -reproducida fielmente, según reconoció Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa”, ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo provocado por Estados Unidos e Israel en contra de Teherán.

Desde La Habana, la prensa oficial cubana –Granma y Juventud Rebelde-- destacó ayer que Fidel Castro ha tenido que enfrentarse a la “manipulación mediática” y al “aparato publicitario” que “intentó” tergiversar sus respuestas a The Atlantic.

La edición digital de Granma, resalta que Fidel Castro aprovechó la presentación de su nuevo libro La contraofensiva estratégica en la Universidad de La Habana para “abordar algunos temas de actualidad y librar otra escaramuza contra la manipulación mediática”.

Washington / La Habana • Agencias, Milenio, 12 de septiembre.

0 Responses to "Goldberg le responde a Fidel"