Hacen en Cuba guiño a la IP

LA HABANA.- Cuba pretende abrir nuevas oportunidades para la iniciativa privada en el marco de la anunciada reducción de más de 500 mil empleos públicos en los próximos seis meses.

El Gobierno planea que el sector privado participe en el arrendamiento y usufructo de propiedades, en las cooperativas y en el trabajo por cuenta propia, "hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años", señala un comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), difundido ayer en la prensa oficial.

REFORMA conoció de fuentes internas que las autoridades estudian abrir hasta 250 mil nuevas licencias para desarrollar el sector privado, donde hoy trabajan 140 mil personas, en negocios como salones de belleza, barberías, taxis, agricultura, artesanías, reparación de electrodomésticos, zapateros y relojeros.

En esta misma línea, el mes pasado se concedió permiso de comercialización a los campesinos para vender sus productos directamente al consumidor cercano a los huertos.

Además, una reciente reforma del Código Civil amplió hasta 99 años, y en algunos casos a perpetuidad mediante pago, el derecho de superficie de terrenos cubanos a inversores extranjeros con el propósito de aumentar el negocio inmobiliario y entrar en las "ligas mayores" del turismo de lujo.

Como parte de los cambios que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro para elevar la eficiencia de las empresas públicas y hacer sostenible el socialismo cubano, se ha ratificado el recorte de más de medio millón de empleados estatales de aquí al 28 de febrero de 2011.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía", afirma la organización sindical.

"Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos", añade.

El Presidente Raúl Castro anunció en agosto que el país se encaminaba a realizar adecuaciones a su modelo económico que permitieran un mayor espacio para la iniciativa privada, un tema sensible para la Isla donde la mayoría de las empresas, industrias y servicios son propiedad del Estado.

De acuerdo con el documento de la CTC, dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten "imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros".

Según cifras oficiales sobran 1.4 millones de trabajadores estatales en Cuba, de los cuales, 24 por ciento podría ser reabsorbido en un futuro por la empresa estatal. En la Isla hay 5 millones de empleados.

La economía cubana pasa por uno de los peores momentos en su historia a causa de la crisis mundial, los huracanes de 2008 y las consecuencias del bloqueo comercial y financiero que ejerce EU sobre la Isla desde hace medio siglo.




En marcha

El Gobierno cubano pretende acotar la megaburocracia.

500,000 estatales, aproximadamente, recortará en un lapso de 6 meses.

1.4 millones de puestos gubernamentales sobran, según autoridades.
140,000 personas laboran en el sector privado.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Hacen en Cuba guiño a la IP"