Hacienda alerta de crisis si bajan IVA

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió al Congreso que México podría enfrentar una crisis económica como las que ocurrieron en las décadas de los 70 y 80, si el país incurre en un mayor endeudamiento al programado.

En el inicio de las negociaciones del Paquete Económico 2011, el funcionario enfatizó que un mayor endeudamiento afectará a las familias mexicanas, ya que pagarán más por su crédito hipotecario o automotriz.

“Bajar los ingresos, al mismo tiempo que aumentar el déficit, supondría el riesgo de caer un endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”, afirmó.

Ayer, Cordero compareció en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde alertó de que malas decisiones en el plano económico podrían colocar a México en una situación precaria como la que viven varios países en Europa.

Inclusive, afirmó que en ninguna etapa de la historia de México, la reducción de impuestos ha generado una mayor recaudación tributaria.

“Debilitar la base tributaria, en este momento, sería poco responsable, en un momento donde estamos saliendo a pedir prestado. Es una incongruencia que cuando salimos a pedir prestado, bajamos los impuestos. En ninguna etapa en la historia del país, cuando se ha reducido la carga impositiva se ha aumentado la recaudación. Cada vez que disminuyen las tasas impositivas, se reduce la recaudación”, dijo Ernesto Cordero.

El secretario fue tajante: la reducción del IVA no permitirá reactivar la economía mexicana.

Dijo que el déficit fiscal para 2011 será de 42 mil millones de pesos, equivalente a 0.3% del PIB, cuando este año fue de 90 mil millones de pesos.

“En 2011 nos vamos a endeudar para poder procurar el nivel de gasto que requiere el país, para 2012 se tendrá un déficit balanceado… sería irresponsable endeudarse por encima de la capacidad de pagos”, dijo Cordero, en su presentación ante diputados.

Cordero destacó los mayores recursos para la educación y seguridad y negó un aumento del gasto corriente.

Puntualizó que los aseguramientos que ha realizado el gobierno de México en contra del crimen organizado han generado 2 mil millones de pesos.

“Están asegurados cerca de 2 mil millones de pesos como consecuencias de las detenciones que se han hecho, estos aseguramientos son parte de las acciones de la Procuraduría General de la República, no de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Negó que el IETU sea una doble carga para empresas y personas físicas, ya que la regla tributaria dice que se paga el máximo sea de IETU o ISR

Demandó un periodo de tiempo para analizar la evolución del gravamen.

Cordero expuso que las estimaciones de gasto para 2011 son responsables, en donde hay una producción de 2.55 millones de barriles diarios, poco menor a la de 2010, con un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 63 dólares por barril.

El secretario dijo que los ingresos tributarios no petroleros crecerán 6.4% real y los petroleros aumentarán 4.5%, real, contra lo aprobado en 2010.

“Sin embargo, estos ingresos son 1.6% menores a lo presupuestado en 2009”, dijo Cordero.
Andrea Merlos y José Manuel Arteaga, EL Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Hacienda alerta de crisis si bajan IVA"