Hacienda a diputados: bajar el IVA implicará contratar deuda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, respondió a diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia que anunciaron una reforma para disminuir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento que esa medida sería “una irresponsabilidad”, porque implicaría una caída de los ingresos que se financiaría con endeudamiento, lo cual rebasaría la capacidad de pago del gobierno federal.

En la comparecencia del funcionario para explicar el paquete económico 2011, legisladores de esos partidos le reclamaron que se trata de un presupuesto recesivo, que carece de sensibilidad social y recorta los gastos para el combate a la pobreza, pero privilegia los de seguridad pública, “como si se tratara de una campaña militar”. Anunciaron que la propuesta del jefe del Ejecutivo será modificada radicalmente, porque “no tiene rumbo”.

A pesar de las críticas por los incrementos mensuales a las gasolinas, Cordero Arroyo confirmó que éstos se mantendrán el año próximo, y ante la insistencia de los diputados preguntó si “en términos de responsabilidad social” es preferible mantener el subsidio a los combustibles o apoyar a las universidades públicas.

El gobierno federal, continuó, tendría que contratar deuda por 42 mil millones de pesos para cubrir su déficit.

Durante las preguntas y respuestas, los diputados resaltaron la necesidad de disminuir las tasas impositivas para contribuir al consumo familiar. Empero, el titular de la SHCP insistió en que ello sólo conduciría a una crisis.

“No hay ninguna etapa en la historia del país en la que, cuando se ha reducido la tasa impositiva, haya aumentado la recaudación por posibles eficiencias y una supuesta mayor actividad económica. Cada que disminuye, baja la recaudación. Cada que aumenta, crece la recaudación”, argumentó.

La visión de la oposición contrastó con la del PAN, que defendió la idea de mantener el IVA en 16 por ciento. Luis Enrique Mercado, vicecoordinador económico de la bancada panista, sostuvo que el PRI quiere reditar su historia de jugar con la política económica.

“Ha sido una vieja costumbre priísta jugar a la política usando la economía para prometer paraísos que luego se transforman en crisis económicas, como las que vivimos en los años 70, 80 y 90. A principios de los 90 el PRI bajó el IVA de 15 a 10 por ciento, y cuatro años después se produjo la crisis económica de 1994. Desde luego, los ciudadanos pagamos caro ese juego político con la economía”, afirmó.

De economía no sabe nada: Alberto Cano
Esa definición mereció respuesta del tricolor. Alberto Cano Vélez (PRI) dijo desde la tribuna que si Cordero es buen actuario, “de economía no sabe nada”.

A juzgar por los resultados de Calderón y su equipo en materia económica, dijo, “este gobierno no tiene proyecto ni rumbo”. Y si Acción Nacional habla de viejas prácticas, apuntó, también había que citar las de la derecha.

Expresó: “decía Ramón López Velarde durante la campaña de Francisco I. Madero –hace exactamente 100 años–: ‘en México la derecha está desbrujulada’. Lamentablemente las cosas no han cambiado. Sigue sin brújula este gobierno”.

Al inicio de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Videgaray Caso (PRI), comentó que el presupuesto apuesta más al gasto corriente que al de inversión, y deja de lado las necesidades del campo y las de las familias más pobres. “Pero sí son prioridad los espots en la televisión”, acusó.

Inclusive, añadió, Calderón solicitó a la Cámara aprobar recursos para proyectos del bicentenario de la Independencia en 2011. “Son 250 millones de pesos para la estela de luz en Chapultepec. ¿Qué no el bicentenario lo celebramos mañana?”, preguntó a Cordero, quien durante la comparecencia no volteó a ver a los legisladores que lo increpaban, un paso a su izquierda.

Armando Ríos Piter (PRD) cuestionó que si bien la expectativa de crecimiento del gobierno federal es de 7 puntos del producto interno bruto en dos años, si se sumara el resultado de 2009 y 2010 aún así “el desempeño de la economía sería raquítico, porque no llegará ni a 1.5 por ciento del PIB, tras el crecimiento negativo de los 10 años de gobierno de Acción Nacional”.

Lamentó que el presupuesto no se enfoque a programas para los jóvenes de entre 15 y 25 años, porque “los casi 30 mil muertos de la lucha contra el crimen organizado precisamente se ubican en ese rango de edad”.

El legislador perredista argumentó que la reducción de 16 a 15 por ciento en la tasa del IVA no tiene por qué impactar los ingresos, “pues Hacienda bien podría gravar los nichos de privilegio en el sector agrícola y del transporte, donde sólo de éste podría obtener más de 96 mil millones de pesos, 60 mil más de lo que costaría reducir dicha contribución”.

Gabriela Cuevas, a quien el PAN encargó la negociación del presupuesto por esa bancada, declaró que la decisión del PRI de disminuir el IVA parte de “la confección de un presupuesto por posturas electoreras”, y reclamó que los priístas votarán en favor de esa medida “por el poder de la fuerza y no el de la razón”.

El priísta David Penchyna insistió en que el gobierno mantiene altos subejercicios, pero Ernesto Cordero objetó que las “inquietudes” de ese legislador podrían solventarse si revisara la página de Hacienda en Internet, donde se explica que “los fideicomisos son los fondos de estabilización”. Penchyna le replicó: “hay maderas que no agarran el barniz”.
Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 15 de septiembre.

0 Responses to "Hacienda a diputados: bajar el IVA implicará contratar deuda"