“Indigna” a Calderón que se dude del calentamiento global

Me molesta e indigna que haya quienes ponen en duda el fenómeno del cambio climático”, admitió el presidente Felipe Calderón, al insistir en que es un hecho la afectación que se registra, como en los casos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y los daños causados por las lluvias en diversas entidades, así como la sequía registrada en el país el año pasado.

Al inaugurar el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, Calderón defendió la necesidad de tomar acciones contra el cambio climático, ya que el daño causado es una realidad. Lamentó que no existan incentivos globales para enfrentar el cambio climático y se pronunció por contar con un mecanismo poderoso para que cada país empiece a hacer algo y permita actuar a todos y encontrar un beneficio de cada acción contra el cambio climático.

El mandatario estuvo acompañado por el Premio Nobel de Química Mario Molina y funcionarios de la ONU, el BM, del Foro Económico Mundial y del BID.

En las instalaciones de la cancillería, el jefe del Ejecutivo expuso: “La verdad es que hay calentamiento global, hay cambio climático y hay terrible daño a la población, sobre todo a la más pobre que es la que vive en las cuencas de los ríos y laderas de las colinas”.

A su parecer, “lo que tenemos que vencer, que derrotar, es el falso dilema que se plantea a nivel mundial, la disyuntiva: o crezco y me desarrollo o combato el cambio climático. Y esta coartada lo mismo la utilizan los países en desarrollo que los países ricos, que afirman que o crecen o combaten el cambio climático. No es así”.

Sostuvo que la solución es el desarrollo sustentable, el uso eficiente de la energía para continuar el desarrollo sin los costos dramáticos y terriblemente demoledores que el uso del carbón generó a la humanidad en el siglo XX.

Afirmó que México, al igual que muchas otras naciones, tiene muy claro que el cambio climático no sólo es un desafío ambiental que “nos convoca y compromete a todos, sino un reto político, un reto diplomático, un reto que nos obliga a construir los acuerdos que necesita la humanidad, independientemente de que lo reconozcan o no los gobiernos”.

También dijo que la amenaza del calentamiento global exige movilizar el esfuerzo de todos hacia un nuevo patrón de producción y consumo de energía.

“Es un hecho contundente que las necesidades primarias de energía del mundo van a aumentar rápidamente en el futuro y particularmente en las próximas dos décadas y que el mayor incremento en la demanda provendrá de los países en desarrollo”, subrayó.

Tras pronunciarse a favor de una nueva conciencia sobre la eficiencia en la energía, Calderón dio respuesta a los señalamientos del premio Nobel, Mario Molina, quien señaló que existe un 90 por ciento de evidencia que apunta a que es el cambio climático responsable de las inundaciones registradas en el mundo, sin embargo dijo que hay muy poca duda de la veracidad del problema desde el punto de vista científico.

Calderón consideró como generosa la postura del mexicano, e insistió en que hay cambio climático porque de lo contrario, qué explicaciones se le pueden ofrecer a personas de Nuevo León y el paso devastador de Alix, o en Veracruz y los daños a miles de personas.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "“Indigna” a Calderón que se dude del calentamiento global"