Insta el IFE a evitar las cuotas en la elección de 3 consejeros

La víspera de que la Cámara de Diputados expida la convocatoria para la selección de tres nuevos consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, manifestó que está en favor de evitar que se impongan las cuotas partidistas y confió en que los grupos parlamentarios alcancen un consenso y contribuyan al fortalecimiento institucional.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre el IFE y El Colegio de México, Valdés confió en que durante el proceso de selección de los nuevos consejeros se privilegien características básicas, como la imparcialidad, la experiencia electoral y el conocimiento académico.

Por la noche, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró la convocatoria dirigida a los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales para inscribirse en la selección de tres consejeros electorales. El órgano acordó por consenso emitir la convocatoria, que será presentada este jueves al pleno.

A petición de Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, las entrevistas que se realicen a los aspirantes ya no serán el primer filtro con el cual se descarta a los favoritos de los partidos: “Tiene que dignificarse el contenido de las entrevistas, porque en el proceso de 2004 los aspirantes fueron sometidos a interrogantes donde incluso se abordaban episodios de su vida personal. Trataremos de que el procedimiento sea pulcro y que queden los mejores”.

La convocatoria, que anoche aún fue modificada, contiene los requisitos que deberán cumplir los aspirantes: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener más de 30 años de edad, título profesional de nivel licenciatura, gozar de buena reputación, haber residido en el país durante los dos años recientes y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político.

Asimismo, no ser secretario de Estado ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor, ni miembro del Servicio Profesional Electoral.

Por la mañana, Valdés Zurita se refirió a la posibilidad de que la fracción priísta, mayoritaria en San Lázaro, pudiera imponer sus propuestas. Dijo que lo deseable sería alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas. Subrayó que los mecanismos legales determinados para la designación favorecen la búsqueda del acuerdo interpartidista.

–¿Los llama al juego limpio?

–Por supuesto, lo que conviene a las instituciones democráticas de México es que se respeten las leyes, y juego limpio es justamente el respeto de las normas que nos hemos dado para la conducción de nuestro sistema político.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el tema se resuelva por la vía de cuotas entre las tres principales fuerzas políticas, Valdés dijo que la legislación exige una mayoría calificada.

En la convocatoria también se solicita a los aspirantes presentar su currículo, copia certificada del acta de nacimiento, protesta de decir verdad, carta de aceptación de las bases y procedimientos, ensayo de un máximo 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2007-2008, así como de los aspectos pendientes de reforma de acuerdo con los comicios intermedios de 2009.

En caso de que la propuesta fuese registrada por un grupo de ciudadanos, deberá ser acompañada de copia certificada del acta constitutiva de la organización que postula al candidato.
Alonso Urrutia, Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Insta el IFE a evitar las cuotas en la elección de 3 consejeros"