Instala SCT la comisión para la transición a la televisión digital; relega a la Cofetel

Cuestionada por no respetar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de radiodifusión, ayer quedó instalada la comisión para la transición a la televisión digital, proceso que a su vez ha sido criticado porque el gobierno podría condicionar la entrega de concesiones a nuevas cadenas de televisión en plena época electoral.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presidió la instalación de la comisión y designó como secretario ejecutivo a Fernando Borjón, coordinador de desarrollo tecnológico de la subsecretaría de Comunicaciones, con lo que el proceso de transición queda en manos de la SCT y no de la Cofetel a quien legalmente corresponde los trabajos en materia de radiodifusión.

La critica sobre este proceso radica en el subsidio millonario que hará el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se inicie en dos años de importancia electoral, y que el gobierno busque favorecer su imagen y la de su partido al condicionar la entrega de concesiones y nuevos canales.

Molinar Horcasitas presidió ayer la primera sesión ordinaria de la Comisión que deberá coordinar el “apagón analógico”, sesión en la que se diseñaron las estrategias a seguir para lo que queda de este año y para el 2011, entre las que se consideran la manera en que se otorgará el subsidio para que la población tenga un televisor digital o el decodificador que le permita recibir la señal.

Especialistas de la consultoría Mediatelecom criticaron que la decisión de adelantar el apagón analógico se haya hecho sin incluir a la sociedad, la academia, especialistas del sector y a los propios legisladores. Afirmaron que la transición como la pretende el gobierno sólo garantiza mejor definición en la imagen pero, hasta ahora, no más opciones en contenidos.

Mediatelecom señaló que no era necesario un nuevo decreto para autorizar una tercera cadena de televisión, y aseguró que “existe un claro cálculo político y electoral en su implementación”, porque a su consideración el presidente Felipe Calderón “busca congraciarse aún más con las televisoras pero no garantiza más competencia”.

Con la comisión en funciones en las próximas semanas la Cofetel, bajo la coordinación de la SCT, deberá detallar el procedimiento para terminar las transmisiones de televisión analógica; se tendrá que determinar que instancia se hará cargo de las licitaciones del espectro que quedará disponible en la banda de 700 megahercios (Mhz) y definir los procedimientos legales para otorgar nuevas concesiones y permisos de radiofusión para transmisión digital, todo esto según lo dispuesto en el decreto para la transición digital.
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de septiembre.

0 Responses to "Instala SCT la comisión para la transición a la televisión digital; relega a la Cofetel"