Irresponsable, bajar el IVA a 15 por ciento, alerta Vázquez Mota

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, arremetió contra quienes pretenden reducir el IVA de 16 a 15 por ciento, y sostuvo que “proponer menores ingresos e igual o mayor gasto es la receta perfecta para sentar la bases de una nueva crisis económica, de retrocesos significativos y de historias de empobrecimiento”.

Advirtió que en el PAN no están dispuestos a transitar en esa vía, pues dijo, “el camino con fines electoreros de apostar por las propuestas de fácil aceptación y gran irresponsabilidad llevará irremediablemente a deudas como las que documentan el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Chihuahua, que en conjunto concentran 46 por ciento del endeudamiento nacional”.

Sabemos que endeudarse irresponsablemente lleva nuestra economía al desastre, puntualizó.

En su editorial de Semana GPPAN, órgano informativo de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota matizó sus declaraciones del pasado viernes, cuando expresó la disposición de su partido a considerar la reducción del IVA, siempre y cuando los gobernadores estatales se comprometan a “apretarse el cinturón”.

“Proponer menores ingresos e igual o mayor gasto es la receta perfecta para sentar las bases de una crisis económica, de retrocesos significativos y de historias de empobrecimiento. No estamos dispuestos a dejar que transiten. Nos pronunciamos por decisiones responsables y de cara a la modernidad”.

La legisladora agregó que la alternativa de gastar lo que no se tiene, sólo puede llevar a consecuencias desastrosas, especialmente para los más pobres.

Sorprende por ello que todavía hoy algunos expresen en diversos foros la idea de que puede haber progreso sin inversión. “Y la misma preocupación despierta escuchar discursos atados al pasado que transmiten la idea que puede gastarse más que los ingresos disponibles”.

Vázquez Mota refrendó así el discurso panista a favor de las decisiones “responsables” en materia fiscal, y exigió transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas.

Citó, en ese contexto, las cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, que en su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno destaca al Estado de México como el primer lugar nacional de opacidad en el manejo del gasto público, con una calificación de 18.8; en similar tendencia se encuentran Puebla, con 11 puntos de calificación; Veracruz, con nueve, y Oaxaca, con 6.4, cuando una calificación de cero implica, por el contrario, total transparencia.

México • Fernando Damián, Milenio, 13 de septiembre

0 Responses to "Irresponsable, bajar el IVA a 15 por ciento, alerta Vázquez Mota"