Iusacell ofrece desistirse de juicios si Televisa-Nextel paga $5 mil millones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció ayer que está en condiciones de entregar en cualquier momento el título de concesión a Televisa-Nextel, con el que podrá explotar 30 megahercios para servicios de telecomunicaciones a cambio de 180 millones 300 mil pesos.

En contraste, Iusacell señaló que las medidas concedidas por distintos jueces en contra de la licitación 21 siguen vigentes, y aseguró que sólo se desistirá de todos los juicios interpuestos si la autoridad logra establecer un mecanismo público y transparente para que Televisa-Nextel pague los 5 mil millones de pesos que corresponden a 30 megahercios y no “la ganga” de 180 millones 300 mil pesos con los que pretende adjudicarse ese espectro, lo que representa “un robo al país”.

Ayer el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró en Twitter que el décimo tribunal colegiado falló a favor de la autoridad en cuanto a la procedencia de la licitación 21. Ante esta resolución el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que la dependencia entregará a más tardar la semana próxima el título de concesión a Televisa-Nextel y con ello se dará por concluida la licitación 21.

Definiciones
Precisó que la entrega no se puede hacer este mismo jueves debido a que hay algunos puntos por revisar y a que la decisión final depende del secretario Juan Molinar Horcasitas, pero destacó que las condiciones se dieron debido a que los tribunales noveno y décimo de circuito “echaron abajo” las medidas dictadas por los juzgados cuarto y décimo a favor de Iusacell.

En un día de fijar posturas y definiciones legales, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que el juzgado décimo de distrito exigió a Iusacell una garantía de mil millones de pesos para reparar los posibles daños que sufriría el fisco si no es posible entregar el título de concesión a Televisa-Nextel antes del 30 de noviembre, medida de la que se congratuló, y anunció que junto con su socia analiza presentar una demanda penal en contra del juez 29 civil Miguel Ángel Robles Villegas, por haber emitido una medida cautelar a favor de Iusacell en un asunto que no le compete por ser de carácter federal.

En respuesta, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, señaló que todas las medidas concedidas a esta empresa de Grupo Salinas siguen firmes y, en consecuencia, la SCT no puede entregar títulos, además de que la empresa “continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la ganga de espectro se materialice”. Rechazó que esta empresa lucre con el espectro y aseguró que tiene importantes inversiones en tecnología.

Ayer mismo Grupo Salinas se comprometió a desistirse de todos los juicios interpuestos en contra de la licitación 21 “si se fija un mecanismo público y transparente” para que Televisa-Nextel paguen los 5 mil millones de pesos que corresponderían a los 30 Mhz que pretende adjudicarse en sólo 180 millones 300 mil pesos. “Bienvenida la competencia, pero sin el robo de 5 mil millones de pesos a favor de uno de los jugadores del mercado de telefonía celular”.

En defensa de su postura, Rocha Díaz explicó que la garantía de mil millones solicitada por el juzgado décimo es excesiva, debido a que la juez podría haber solicitado 6 por ciento de los intereses anuales, o 3 por ciento, que corresponderían a un semestre en caso de que el juicio se prolongue. El monto de esta garantía corresponde a lo que Televisa-Nextel deberían pagar por derechos durante un año, y el juez la solicitó bajo el argumento de que si el gobierno no recibe ese dinero a consecuencia de la demanda de Iusacell y ésta perdiera el caso, debe resarcir el daño al Estado. Pero si se declara que la licitación es ilegal, “de todos modos el Estado nunca habría recibido ese dinero”, señaló el abogado.

Consideró que la intención de Nextel de demandar por la vía penal al juez 29 civil es un exceso, debido a que el procedimiento legal correspondiente es el de la apelación de la medida, lo cual demuestra la “prepotencia” con la que actúa esa empresa.

Gustavo Cantú criticó que Iusacell haya interpuesto 67 recursos legales en contra de la licitación 21 y dijo que Televisa-Nextel recurrirán a todas las instancias legales nacionales e internacionales, incluso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para defender que el gobierno mexicano le entregue el título de concesión. Y aseguró que Nextel no pidió apoyo al Departamento de Estado de Estados Unidos sino que esa dependencia extranjera está al tanto porque la licitación es un asunto de negocio e inversión.

Iusacell dijo que con los recursos legales interpuestos contra la licitación 21 sólo ejerce un derecho y busca “un proceso justo en igualdad de condiciones para todos”. Aseguró que sus juicios no generan daño patrimonial, en contraste con el daño que causarán Televisa-Nextel al no pagar 5 mil millones de pesos.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Iusacell ofrece desistirse de juicios si Televisa-Nextel paga $5 mil millones"