Javier Lozano “suplica” por la reforma laboral

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, suplicó la aprobación de una reforma laboral durante su comparecencia ante el Senado como parte del análisis del cuarto Informe de gobierno, la cual transcurrió de manera tersa y sin fricciones debido a la ausencia de legisladores de la oposición.

Ante seis senadores de PAN, PRI, y PVEM, el encargado de la política laboral del país reconoció que los logros en materia de generación de nuevos puestos de trabajo y de recuperación del poder adquisitivo son insuficientes, lo cual, aseguró, no es una problemática que pueda resolver únicamente el gobierno federal ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Sería absolutamente contradictorio que por un lado yo hablara de que el mercado laboral en México está maravillosamente bien, y al mismo tiempo estaría pidiendo, suplicando, que hubiera una reforma laboral. Soy el primero en reconocer que lo que tenemos no es suficiente y no es satisfactorio, pero lo tenemos como país, no es un problema de gobierno, del presidente o de la Secretaría del Trabajo, tenemos un problema de competitividad”.

Lozano reiteró que la actual normatividad en materia de Trabajo requiere diversos cambios para responder a las exigencias del mercado laboral, además de que a través de las modificaciones el país escalaría entre 25 y 30 posiciones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

En este sentido, informó que de 1973 a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo asciende a 70 por ciento, y reiteró que cualquier aumento a este rubro tendrá que darse en base a la productividad laboral, pues de lo contrario se corre el riesgo de una escalada de precios.

Finalmente, dijo que los conflictos que protagonizan los sindicatos de mineros y electricistas se deben a demandas “de hecho y no de derecho”, pues ambas organizaciones han perdido todos los procesos legales en los tribunales y aunque aseguró “entender el enojo y la frustración de los trabajadores”, estos ya no tienen sustento para sus exigencias.

México • Mariana Otero, Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Javier Lozano “suplica” por la reforma laboral"