La Cofetel debe cumplir medidas cautelares: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está obligada a hacer cumplir las medidas cautelares que disponga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a los concesionarios.

La Segunda Sala del Alto Tribunal dijo que al ser juicios administrativos sobre actos realizados por concesionarios de redes de telecomunicaciones, las autoridades administrativas son obligadas a vigilar que estas disposiciones se cumplan.

En este sentido, puntualizó que el tribunal no puede exigir a los particulares el cumplimiento de dichas medidas cautelares ni imponerles sanciones por desacato, pues sus acciones derivan de actos de alguna autoridad. Añadió que el TFJFA sí puede ordenar a Cofetel la vigilancia de los títulos de concesión para que provean lo necesario para su acatamiento.

De esta forma, los ministros de la Segunda Sala resolvieron una contradicción de tesis que se suscitó entre dos tribunales colegiados de circuito con la que estaban en desacuerdo respecto a qué órgano debía exigir el cumplimiento de medidas cautelares a concesionarios.

En este contexto dijeron que la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé sanciones por desacato a las autoridades por no cumplir con las medidas. (Notimex)
El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "La Cofetel debe cumplir medidas cautelares: SCJN"