La Iglesia anuncia cuatro nuevas excarcelaciones “próximamente”

Otros cuatro disidentes cubanos serán “excarcelados próximamente” y viajarán a España en compañía de sus familiares, con lo cual “suman 36 los prisioneros que han aceptado la propuesta”, de los 52 que el gobierno se comprometió a liberar antes de noviembre, informó ayer el Arzobispado de La Habana.

Los beneficiados por la medida son el periodista independiente Miguel Galván, quien cumplía 26 años de prisión desde 2003, Nelson Molinet (20 años de cárcel), José Miguel Martínez (13) y Héctor Raúl Valle (12). Todos fueron sentenciados en la misma causa y son considerados por el gobierno “mercenarios de Estados Unidos”.

De los restantes 16, al menos 10 han iniciado trámites para trasladarse a EU y el resto habría decidido quedarse en la isla, según familiares. Las excarcelaciones forman parte de los acuerdos adoptados en julio entre el presidente Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos.

Según fuentes españolas, lo pactado incluye la colaboración de la Iglesia católica y del gobierno español en el proceso de “modernización de la economía” nacional, que hasta el primer trimestre de 2011 implica el despido de medio millón de empleados públicos.

En opinión de expertos, “la Iglesia contribuirá a la ampliación del consenso social necesario para la implantación de estas fuertes restricciones”, que como paliativo comprenden la revitalización del diminuto sector privado. España ha mostrado disposición a facilitar “microcréditos” para el despegue de empresas privadas y cooperativas.

Aun así, economistas dicen que esa “apertura forzada” puede estar “limitada por la falta de recursos financieros” del gobierno para dar créditos a los nuevos empresarios, así como por la inexperiencia de los cubanos, luego de medio siglo de control estatal, casi absoluto.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "La Iglesia anuncia cuatro nuevas excarcelaciones “próximamente”"